Inicio Actualidad Macarena Domínguez retoma la intención de aprobar un nuevo Plan de Igualdad

Macarena Domínguez retoma la intención de aprobar un nuevo Plan de Igualdad

La concejala de Igualdad e Infancia, Macarena Domínguez. Foto: ©Almendralejoaldía

En el año 2003 el Ayuntamiento de Almendralejo aprobó el primer Plan de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. En 2011 el segundo. Desde entonces no ha sufrido ninguna modificación este texto que se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento. Aunque en 2017 se replanteó su modificación por el anterior equipo de gobierno, no se llegó a hacer efectivo.

Hoy, la concejala de Igualdad, Macarena Domínguez (Cs), ha anunciado que desde la Concejalía que ha asumido retomarán este año esta intención para que el tercer Plan de Igualdad vea la luz lo antes posible. “Desde el 2011 está parado, sin modificaciones ni aportaciones”, ha indicado.

Es la primera medida que quiere llevar a cabo en su cargo, además de continuar y lanzar otras relacionadas con la mujer, como actividades y talleres desde la oficina de igualdad, o dirigidos a chicas de la Escuela de Jóvenes Científicos, así como a concienciar sobre  este tema en los colegios, una vez que se inicie el curso escolar.

Llevarán a cabo una campaña de sensibilización para la eliminación de mitos del amor romántico, dirigido a adolescentes y jóvenes, así como de “nuevas masculinidades”, para los padres y docentes.

Domínguez ha señalado que darán continuidad a programas que están en marcha como un itinerario de empoderamiento femenino y empleabilidad, así como la instalación del punto violeta en las fiestas de la Piedad.

Otra de las líneas de trabajo es la “reactivación” de la Consejo Local de la Mujer, del que ha anunciado se estudiará la integración de nuevas asociaciones de mujeres que han nacido en los últimos años. En este sentido ha reconocido que no hay ninguna petición formal de ninguna de ellas.

Infancia
En cuanto a la Concejalía de Infancia que también dirige, la concejala ha señalado que trabajarán en la consecución del título de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef, que anunció el anterior equipo, pero del que no se llevó a cabo ninguna de las exigencias requeridas. Ya ha pasado más de un año desde su solicitud a la oenegé, y para conseguir la distinción deberán, entre otras medidas, dar participación y voz a jóvenes y niños en asuntos locales.

Para ello el próximo año se creará un órgano de participación local en el que estarán representados 34 chicos y chicas de todos los centros educativos de la ciudad y debatirán sobre todas las áreas del Consistorio.

Macarena Domínguez ha manifestado que también podrán en marcha la elaboración de un Plan Local de Infancia y Adolescencia.