La Junta de Extremadura ha dado a conocer esta mañana los galardonados con la Medalla de Extremadura 2018, y entre las que se encuentra la investigadora almendralejense, María Victoria Gil Álvarez. Un anuncio que la protagonista ha acogido con “emoción desbordante y honor”, asegurando que la máxima distinción regional le servirá para aumentar su compromiso con Extremadura.

Han tenido en cuenta su currículum como presidenta fundadora de la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (AEXAAL) y mentora del proyecto Stem Talent Girl, orientado a inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres con el fin de que desarrollen su talento y realicen carreras profesionales en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Gil Álvarez agradece a todas las personas e instituciones que han apoyado y luchado por su candidatura, especialmente a las tres amigas impulsoras de la misma, Mercedes Gil, Raquel López y Toni, así como a su familia. Considera que su nombramiento viene precedido de una “acogida muy especial”. Además ha manifestado que la medalla es para Almendralejo.

En sus primeras palabras, María Victoria ha hecho mención a la puesta en marcha de AEXAAL y a sus comienzos que no fueron fáciles, “de hecho ha sido un largo camino de luchas que me ha brindado la oportunidad de conoceros a muchos de vosotros”.

La primera entrevista que publicó Almendralejo al día en su puesta en marcha fue con María Victoria Gil Álvarez, y puedes leerla aquí.

Otros premiados
El Consejo de Gobierno ha acordado conceder la Medalla de Extremadura a Sor Cristina Arana Astigarraga, de las Hijas de San Vicente de Paul ha dedicado toda su vida al cuidado y atención de personas vulnerables

Ángel Sastre Canelas, periodista especializado en conflictos En julio de 2015 fue secuestrado por el Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria, donde estuvo cautivo diez meses hasta mayo de 2016.

Federación Extremeña de Bandas de Música y Grupo Manantial Folk. De la primera el Consejo de Gobierno reconoce con la concesión de la Medalla de Extremadura su trabajo en la difusión de la música de bandas en la comunidad, mientras que de Manantial Folk, una agrupación de música tradicional fundada en 1981, se ha valorado su intención de recuperar las canciones de su entorno para, de este modo, mantener vivo y transmitir a las generaciones futuras este inmenso legado cultural.

Jaime de Jaraíz y Gonzalo Martín Domínguez. Del pintor extremeño se ha destacado que ha llevado el nombre de la región y el de Jaraíz de la Vera por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años, siempre con éxito de público y crítica. De Martín Domínguez se destaca su labor al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla. Por su permanente compromiso con las raíces y cultura de su tierra, raíces que han contribuido a fortalecer los lazos históricos de Extremadura y Sevilla.

Se les hará entrega de las medallas en el acto institucional y de celebración del Día de Extremadura, el 7 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida.