Inicio Actualidad Más de 100 personas velarán por la seguridad en San Marcos

Más de 100 personas velarán por la seguridad en San Marcos

Imagen de San Marcos 2018. Foto: ©Almendralejoaldía

Más de 70 profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Local, Nacional y Guardia Civil) y bomberos, junto con 50 voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil velarán hoy, 25 de abril, por la seguridad de todos los almendralejenses y visitantes en el día de la romería de Almendralejo.

Este es el dispositivo de seguridad que se ha establecido para que hoy todo transcurra con normalidad. Además, la Policía Nacional patrullará por las solitarias calles de la ciudad y disuadir a los cacos que aprovechan estos días para robar en las casas, a sabiendas de que nadie pasará por ellas a lo largo de todo el día.

La Guardia Civil realizará controles de alcoholemia “disuasorios y preventivos”, según indicó el concejal de Seguridad, Luis Alfonso Merino, en los puntos habituales como en la rotonda de Hormigusa, además de establecer servicios de regulación de tráfico en las horas punta.

Una de ellas es a la vuelta sobre las 21 horas, cuando los romeros regresan del día de campo, pero también a la ida, controlando y dirigiendo la circulación cuando los participantes en la procesión toman la carretera hasta llegar a la ermita con el santo.

Desde el Ayuntamiento se recomienda el uso del transporte público. Para ello la hermandad ha contratado los servicios de un autobús que será gratuito desde la plaza de Extremadura hasta la ermita, desde las 8.30 hasta las 13 horas; y desde las 16 hasta las 21 horas.

Una vez que se concluya el camino para el que se han inscrito 21 carrozas, a las 12 horas se oficiará una eucaristía concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y presidida por Simón Casimiro, y como es tradicional actuará la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros.

Punto Violeta
A igual que ocurriera en la Feria de la Piedad, el Ayuntamiento ha habilitado un Punto Violeta en la caseta de Cruz Roja, ubicada en los terrenos de la ermita de San Marcos. Estará atendido tanto por voluntarios como por técnicos de Cruz Roja. Quienes se acerquen dispondrán de dípticos y folletos informativos además de un punto de auxilio por si algún ciudadano o ciudadana lo necesitara.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que este Punto Violeta está configurado para que cualquier persona que detecte algún tipo de conducta de abuso pueda dirigirse a los voluntarios, quienes acudirán en su auxilio y activarán los protocolos establecidos.

Cuando el Domingo de Resurrección
fue vísperas de San Marcos

En este 2019 la hermandad de San Marcos no ha realizado ningún acto previo al día de la romería, sólo el triduo. Según explicó su presidenta, Catalina Pérez, habían decidido no llevar a cabo actos como los homenajes, la procesión de traslado del santo desde la ermita hasta San Marcos o el pregón, debido a la Semana Santa. Sin embargo no es la primera vez que esto sucede así.

El calendario es caprichoso. Y lo fue aún más que en este 2019, en el 2011, cuando la Semana Santa se celebró entre el 17 y el 24 de abril. Si este año nos sorprendemos de la cercanía entre la fiesta religiosa y la romería local, hace ocho años prácticamente se solaparon.

Entonces la Semana Santa también condicionó, pero no tanto. Se suspendió el triduo porque se tendría que haber llevado a cabo desde el Viernes Santo. Tampoco hubo entrega de distinciones. Sin embargo sí se pregonaron las fiestas, que en esa ocasión recayó sobre el subinspector de la Policía Local y presidente de la plataforma por la Sanidad, Miguel García Jiménez.

Tampoco se quiso prescindir de la procesión, y tuvo lugar el Domingo de Resurrección. San Marcos fue trasladado hasta San Roque para regresar a su ermita en el camino que arranca my temprano con los romeros y las carrozas. Tradiciones que este año no han tenido lugar.

(Sigue la actualidad del día de San Marcos a través de nuestra página de Facebook)