Inicio Actualidad Más de 360 mujeres se someterán a mamografías en septiembre dentro del...

Más de 360 mujeres se someterán a mamografías en septiembre dentro del Programa de Detección Precoz

Un total de 362 mujeres almendralejenses se someterán en este mes de septiembre a las mamografías correspondientes al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del  Servicio Extremeño de Salud (SES).

En total, en la región, serán cerca de 8.000 mujeres las que están citadas. De ellas, más de 3.800 lo harán en las dos unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán este mes nueve poblaciones  de la región. El resto, unas 4.000 mujeres, están citadas para realizarse la prueba en los centros de Atención Especializada del SES, entre los que se encuentra la capital de Tierra de Barros.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de septiembre  en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (963), Cáceres (910), Mérida (516), Plasencia (347), Don Benito (298), Navalmoral de la Mata (192), Almendralejo (312), Zafra (193), Coria (207) y Talarrubias (20).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquéllas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

El objetivo del diagnóstico precoz no es otro que disminuir la mortalidad de la población y, en los casos que el cáncer pueda detectarse en estadios pre-cáncer, disminuir la incidencia de la enfermedad en estudio.

Datos
Según la web de Salud Extremadura, el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente que padecen las mujeres. En España cada año se diagnostican aproximadamente 27.747 casos y mueren 6.213 mujeres.

A pesar de la magnitud del problema, no se dispone de métodos eficaces de prevención primaria para evitar su aparición y, en consecuencia, el diagnostico precoz es una estrategia fundamental para detectar la enfermedad en un estadio temprano y controlarla.

En general, no obstante, es recomendable adoptar estilos de vida saludables: realizar ejercicio físico, comer sano con el fin de evitar la obesidad, no fumar, ni beber alcohol.