Inicio Actualidad Más de medio millón de euros para asociaciones y entidades locales

Más de medio millón de euros para asociaciones y entidades locales

El alcalde, José García Lobato, en el pleno de hoy. Foto: ©Almendralejoaldía

Uno de los puntos económicos del pleno del mes de marzo se ha referido al anexo de subvenciones y aportaciones nominativas en el presupuesto municipal. Más de medio millón de euros, concretamente, 585.142, 30 euros, que el Ayuntamiento ha adjudicado directamente a más de una treintena de asociaciones y entidades sociales de la ciudad.

Una medida que el PSOE ha tachado de “electoralista” y ha criticado el momento de su aprobación, a dos meses de la elecciones municipales. La concejala portavoz, Piedad Álvarez, ha explicado que esto se debe a la falta de presupuestos, y ha contado en las valoraciones que el equipo de gobierno “no hace un ejercicio de transparencia”, sino que esto se ha llevado a pleno “a requerimiento” de la Intervención de Fondos del Ayuntamiento.

De esta manera se han dado a conocer las cuantías y destinatarios. Cabe destacar la de mayor cuantía, los 266.000 euros que han otorgado al Consorcio Asistencial San Marcos; 25.000 para Cáritas; 70.000 euros a INFETIBA; 6.300 euros a la Fundación Jóvenes y Deportes; la asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, 16.986 euros; o los 57.000 para el Museo de las Ciencias del Vino.

Otras asociaciones que han recibido subvención son las hermandades y cofradías, cada una de ellas 750 euros, excepto la hermandad de San Marcos, 25.000 euros, y la de San Cristóbal o la de la Virgen del Rosario, 500 euros. El consejo de hermandades ha recibido por parte del Ayuntamiento, 7.200 euros.

A las asociaciones de mujeres como las Amas de Casa, Pura Cepa o Amiga 1931, se les ha asignado una cuantía de 1.500 euros a cada una. Las sociosanitarias oscilan entre los 4.464 de la Oncológica Tierra de Barros, a los 7.708 de Adafema, pasando por los 5.808 de Afibroal o Afenpal.

1.500 euros al Ruta de la Plata
Una de las que más críticas ha levantado por parte de la oposición han sido los 1.500 euros concedidos al colegio concertado Ruta de la Plata para un intercambio cultural, según se recoge en la junta de gobierno local. Piedad Álvarez considera que se deben tratar por igual al resto de centros educativos de la ciudad, tanto públicos, como al otro concertado y a los institutos.

Otras asociaciones que han sido beneficiadas de esta partida presupuestaria son la asociación Histórica, con 4.200 euros, Ventana Literaria con 1.500, el Obrero Extremeño con 3.000 euros, el conservatorio oficial de Música, 7.000 euros, y su AMPA, con 2.630 euros.

Mientras que la socialista mantiene que es dinero público con el que “el PP va a pagar su campaña electoral”, el alcalde, José García Lobato, les ha recordado que antes “se daban las subvenciones dando un abrazo, aunque no se pagaban”. Ha subrayado que “antes si se daban y ahora es un acto endemoniado”.

Álvarez ha hecho hincapié en que no ve “ético ni moral” el momento en el que se anuncian y conceden, aunque sea legal, al igual que el adelanto del 50 por ciento del pago de la temporada, en mayo, a las escuelas deportivas municipales. Por este motivo su sentido del voto ha sido en abstención, aunque el punto ha salido adelante con el voto positivo de los populares.