Inicio Entrevistas «Me di cuenta de que podía hacer sentir a la gente con...

«Me di cuenta de que podía hacer sentir a la gente con lo que yo escribía»

Inmaculada Rubiales Valero

Inma Rubiales es una joven de 16 años que ha ganado el premio «Matilde Martínez» que organiza el IES Carolina Coronado, pero además cuenta con 22.000 seguidores en una plataforma donde cuelga sus obras

«Un amigo gratis» la han ya leído tres millones de personas

Mientras hablábamos con ella para hacer la entrevista, se conocía el nombre del nuevo titular de Cultura en el Ministerio, Máxim Huerta. Casualidad. Inmaculada Rubiales Valero respira y expira literatura a sus 16 años. Cursa 4º de la ESO en el colegio Santo Ángel. Y ha ganado por cuarto año consecutivo el primer premio de narrativa “Matilde Martínez”, que organiza el IES Carolina Coronado. Se presentó con una obra de diez folios que apenas tardó una tarde en redactar, “La legión de los redentores”.

Y es que esta joven escritora que está arrancando de forma potente, ya tiene una legión, pero de seguidores en Internet. A falta de una editorial que confíe en su talento, va colgando sus novelas en una plataforma on line. Ya ha escrito tres libros y cuenta con más de 22.000 seguidores en Wattpad. Sus lectores son, en muchas ocasiones, quienes le orientan por dónde debe continuar o no el personaje y la trama.

Comenzó a escribir tras la lectura, con siete años, de los cuentos de Gerónimo Stilton. Un inocente “plagio” con cambio de nombres de los personajes que le han hecho comenzar este arduo y gratificante camino de las letras. Su primer relato fue en sexto de Primaria sobre por qué los pingüinos no podían volar. A sus compañeros les encantó. “Ahí me di cuenta de que podía hacer sentir a la gente con lo que yo escribía”. Inma es cultura joven.

-¿Cómo y por qué se presenta al certamen “Matilde Martínez”?
-La primera vez fue en primero de la ESO. Mi profesora al final de los exámenes nos pedía que escribiéramos un pequeño texto y vio que se me daba bien. Así que me lo recomendó.

-¿Sobre qué escribe?
-Voy cambiando. El primer año fue fantástico, los otros dos más juveniles, y este último más de acción. Según lo que se me ocurra.

-¿Cuánto tiempo tarda en redactarlo?
-En lo que más tardo es en que se me ocurra la idea. Una vez que la tengo, en una tarde lo puedo terminar. Empiezo a escribir y no paro.

«En lo que más tardo es en que se me ocurra la idea. Una vez que la tengo, en una tarde lo puedo terminar»

-¿Es más de trabajar hasta que se le viene la idea, o lo deja hasta que le viene la inspiración?
-Eso en los escritores se llama brújula o mapa, si trabajas siguiendo unas ideas como un mapa, o haciendo lo que quieres como una brújula. Yo al principio me agobio porque pienso que no se me va a ocurrir nada, pero de repente se me viene la idea, lo relaciono y poco a poco surge.

-Supongo que lo estructura con un planteamiento, nudo y desenlace…
-Siempre pienso en el final y de ahí parto con una frase que me guste para el principio. Lo más importante de un relato es el principio y el final. Así veo que tengo que hacer para llegar de uno a otro. Me va surgiendo mientras escribo.

-¿Cuál es su base de formación aparte de la Literatura que dais en el colegio?
-Leo, leo muchísimo. Es la mejor formación para un escritor. Leo a autores que yo considero que escriben bien. En ellos también me inspiro cuando quiero escribir algún capítulo y no me sale. También en el cine, en las películas.

Inmaculada Rubiales Valero en el patio del colegio

-¿En qué autores se inspira?
-En Suzanne Collins, la autora de “Los juegos del hambre”. Sé que sus libros están escritos en inglés, entonces no sé si el “mérito” es de la autora o la traducción.

-¿Qué está leyendo ahora?
-Acabo de terminar de releerme la saga de “Los juegos del hambre”. Pero tengo el propósito de leer a más autoras juveniles españolas como Beatriz Esteban que ha escrito “Seré frágil”, un libro sobre anorexia.

-¿Cómo definiría su estilo?
-Voy por épocas. Al principio era muy descriptiva, hacía textos superpesados. Ahora estoy centrada en una lectura amena y directa, de textos juveniles. Que la gente no se aburra.

Novelas en la red
-¿Cuántas novelas tiene escritas?
-Tres. Las publico en internet (ver aquí). Uno de mis libros “Un amigo gratis”, con casi 500 páginas, tiene tres millones de visitas. Otras dos que se llaman “Baile” y “Baile II”. Ahora estoy escribiendo otra novela juvenil. Mi sueño es publicar un libro en papel algún día.

«Uno de mis libros “Un amigo gratis”, con casi 500 páginas, tiene tres millones de visitas»

-¿A quién confía la primera lectura de lo que escribe?
-Yo publico en Internet el borrador de mis historias y son mis lectores quienes me dan distintos puntos de vista. A lo mejor en un párrafo que yo creo que está bien, ellos encuentran que la protagonista está actuando de forma exagerada o que lo podría haber hecho de otra forma. Me dan ideas y exponen sus teorías, así que les hago caso y lo cambio. Yo actualizo semanalmente y al final de cada capítulo pregunto qué creen que va a ocurrir.

-¿Cuántos seguidores tiene?
-En esa plataforma tengo 22.000, ahora mismo, y subiendo.

-Tiene muy claro ya a lo que se va a dedicar.
-A mí me gustaría a la escritura, pero es un camino difícil y hay que tener mucha suerte. En primero de Bachillerato elegiré Ciencias Sociales porque estoy entre estudiar Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad.

-A los compañeros que nos les gusta leer, ¿qué les dice?
-Ahora que estoy corrigiendo mi libro me lo llevo a clase. Y a algunos les señalo algún párrafo que sé que les va a gustar, y les digo que lo lean. Me dicen que se quieren comprar el libro, que se lo quieren leer.

PREMIADOS DEL CERTAMEN “MATILDE MARTÍNEZ”
1º y 2º DE LA ESO
Narrativa: Antonia Diosdado Diestro, alumna de 1ºB ESO del IES Carolina Coronado, por su obra “1 de octubre”.
Poesía: Noelia Martínez Carrasco, alumna de 1ºD ESO del IES Carolina Coronado, por su obra Nocturno.
3º y 4º DE LA ESO
Narrativa: Inmaculada Rubiales Valero, alumna de 4º ESO del centro Santo Ángel, por su obra “La legión de los redentores”.
Bachillerato y Ciclos Formativos
Narrativa: Candi Chabaud Morillo, alumna de 2º de Bachillerato del IES Arroyo Harnina, por su obra “Singularidad”.
Poesía: Mario Becerra, alumno de 1º de Bachillerato del IES Carolina Coronado, por su “Poemario”.