Juan Arias. Foto cedida por Jose Velardiez

Tiene claro por qué ha dado el paso de meterse en política. Sin embargo, se muestra  cauto en sus comentarios y respuestas. Ahora con su grupo trabaja sin descanso para estar al día de todos los asuntos locales. Ha comenzado a asistir a los plenos hace dos meses. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Su nombre es Juan Arias y es el portavoz de Ciudadanos Almendralejo. La formación naranja a nivel local de Albert Rivera que no aspira a ser la llave de ningún gobierno en la ciudad, sino a ganar las próximas elecciones del 2019.

Con esta ambición y con un ideario jerárquico se presenta Arias. Con él charlamos de su grupo, de sus decisiones personales y de temas de actualidad como el mercado, el conservatorio o el Extremadura UD. También de la agrupación, que en apenas seis meses ha triplicado su número de afiliados, de una decena a más de 30.

-¿En qué momento está Ciudadanos Almendralejo, si es que existe como tal?
-Existe Ciudadanos Tierra de Barros, donde trabajamos por y para Almendralejo. En su día existía la formación de Almendralejo, pero éramos pocos. Para hacer más fuerza y contrastar ideas creamos la agrupación comarcal. Estamos trabajando en los pueblos y creando las agrupaciones locales. Nosotros formamos parte de la junta directiva. Pero ya vamos tomando fuerza.

-¿Cuántos afiliados son?
-Más de 30. Una cantidad bastante importante si la comparamos con los afiliados del PP que votaron en las primarias, sobre 47. Estamos buscando a gente que quiera trabajar y estar con nosotros. Pero poco a poco, hablando con ellos, seleccionando, viendo para qué y por qué quieren entrar. Estoy seguro de que hay mucha gente válida que se unirá, y las puertas están abiertas.

Juan Arias. Foto cedida por Jose Velardiez

-¿Es cuestión de tiempo?
-El tema de las fechas es complicado, pero yo creo que en septiembre no habrá ningún problema en que seamos Ciudadanos Almendralejo, para comenzar a trabajar de forma organizada, y así nos presentaremos a las elecciones. Pero no será hasta enero cuando comencemos a formalizar las listas y las candidaturas.

«En septiembre no habrá ningún problema en que seamos Ciudadanos Almendralejo»

-¿Se va a presentar a esas primarias?
-Por ahora sí. Hoy estoy aquí y mañana no sé dónde.

-Presentarán su candidato a la Alcaldía de manera independiente, o esperarán, como ha anunciado el PSOE, a que el PP lo haga primero.
-No, no estamos esperando a nadie. De las primarias de enero, que serán en todas las comunidades, saldrá el candidato.

-Su nombre se perfila como candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, ¿es consciente?
-Sí, no tengo ningún problema en presentarme si gano las primarias.

-De la manera lo más objetiva posible, lo que han hecho hasta ahora, ¿están satisfechos?
-Estamos formándonos y no queremos dar pasos en falso. Queremos escuchar, informarnos, leer…

Juan Arias. Foto cedida por Jose Velardiez

Cuatro concejales
-¿Cómo ven los colores de los sillones de un posible salón de plenos?
-Somos muy optimistas. Hablan de que podemos conseguir cuatro concejales, más o menos seguros, por las últimas elecciones en las que sacamos 2.500 votos. Entonces, en las elecciones nacionales, se votaba a la formación, a nosotros no nos conocían. Así que de cara a enero, cuando comiencen a salir caras, se hará hincapié en la cercanía, en el cara a cara. No estamos aquí para conseguir cuatro concejales, vamos a ganar. Puede ser una locura o una utopía, pero vamos a trabajar para eso. Después será la gente la que decida con su voto. El principal rival somos nosotros.

«Podemos conseguir cuatro concejales por las últimas elecciones en las que sacamos 2.500 votos»

-En un hipotético caso, si fueran esos cuatro concejales y tuvieran la llave del gobierno, ¿hacia qué lado se inclinarían?
-No conocemos a los candidatos aún, y a lo mejor no es lo mismo con uno que con otro. Nosotros queremos trabajar por el pueblo. Está claro que hay cosas que no nos gustan y hay que cambiarlas. Y también nos guiaremos por las directrices del partido. Lo que yo quiero es que los grupos que estemos nos sentemos y consigamos llegar a un acuerdo sobre un determinado tema que beneficie a los ciudadanos.

-Aboga por el consenso, entonces.
-No sólo yo, sino mi partido dice lo mismo. Pero yo lo pienso también. Lógicamente si alguien tiene mayoría de votos, tendrá que decidir, pero antes me gustaría escuchar todas las opiniones de todos los partidos, porque todos tienen que aportar.

-¿Conoce a los cabezas de partido actualmente, José García Lobato y Piedad Álvarez?
-Con Piedad he coincidido, pero no la conozco. A Pepe lo conozco y he hablado de la posibilidad de que yo entre, pero nada oficial.

«A Piedad no la conozco; a Pepe sí y he hablado con él de la posibilidad de entrar»

-¿Tienen miedo de que se les pueda relacionar con el PP, puesto que Rivera dijo que no pactaría con ellos y finalmente lo hizo con Rajoy?
-Dentro del grupo tenemos a personas que han votado tanto a PP como a PSOE. No creo que a nivel local tengan eso en cuenta, sino a la persona y lo que defiende. Nosotros lo que hemos defendido es que el partido más votado es el que tiene que gobernar.

-¿Aquí lo respetarán también?.
-No, ahora ya es distinto. De aquí a las siguientes elecciones puede que no vayamos en la misma línea, dependiendo de lo que haga el PSOE a nivel nacional como partido. Las directrices no tienen por qué ser las mismas que en las últimas elecciones. Vamos a defender lo que beneficie a los ciudadanos.

Juan Arias. Foto cedida por Jose Velardiez

-¿Qué perfil es su grupo de trabajo?
-Hay gente de todas las edades, con y sin formación. Tenemos psicólogos, abogados, economistas, docentes, jubilados y estudiantes.

-Van elaborar un programa lleno de promesas que luego no van a cumplir, como ocurre en la mayoría de los casos.
-No, yo lo tengo claro. El otro día cuando nos reunimos con los comerciantes del mercado municipal se lo decía. No prometemos cosas que no podemos cumplir. Yo voy primero a estudiar, a hablar con los técnicos, a ver la subvención cómo la podemos utilizar, te diré qué puedo y qué no. Y si estamos aquí es porque estamos cansados de esas promesas: yo te voy a solucionar la deuda, el PGM en un año… no. Lo que sí les puedo decir, en el caso del mercado, es que, si no se toca, voy a trabajar porque me gustaría que ellos regresaran allí.

Actualidad
-Se posicionan entonces al lado de los empresarios y en contra del proyecto.
-Sí. Para un centro cultural hay otros muchos locales donde se puede ubicar todo lo que plantean en el proyecto. Hay que estudiar todos los inmuebles propiedad del Ayuntamiento y decidir cuál sería centro cultural, cuál biblioteca y cuál para reunión de las asociaciones. Y ese edificio aprovecharlo para lo que se ha conocido de toda la vida. Hay que estudiar cada una de las posibilidades de los edificios, pero a mí me gustaría sacar el Ayuntamiento del Palacio de Monsalud, aunque soy consciente de que es complicado.

-Creo que es una intención de todos los partidos, pero al final…
-Hay que tener en cuenta el tema de la accesibilidad, pero también no sé hasta qué punto se están haciendo agujeros en las paredes y no creo que llamen a Patrimonio para ver si se puede o no hacer. Y es un edificio protegido.

-Quería preguntarle por otros temas de actualidad, como el de la retirada de la calle Arturo Suárez Bárcena. ¿Hubiera hecho lo mismo?
-Lo veo como un chantaje de Diputación. En este caso, como ha hecho el alcalde, tienes que mirar por el millón de euros para la ciudad.

«Lo de la Diputación con la calle Suárez Bárcena lo veo como un chantaje»

-Otro tema: el Extremadura UD, algo más relajado.
-Bueno, no si hablamos del contrato de patrocinio. Tendríamos que ver hasta qué punto se puede justificar como el mantenimiento del campo y la ciudad deportiva. Como patrocinio, esa cantidad (170.000 euros) es desorbitada. Este año será diferente porque el nombre de la ciudad se verá a nivel nacional, en el sentido de que habrá que cuantificar la repercusión que tiene. Si te gastas diez mil pero repercute en la ciudad 100.000, está justificado.

-El conservatorio…
-Lo del inventariado me parece chocante porque se han estado echando la culpa mutuamente. Creo que no es tan complicado. Y al final los perjudicados han sido la comunidad educativa. Este es uno de los problemas que se deberían solucionar entre todos. Y todos tienen la culpa.

-La Ruta del Romanticismo
-Es un evento interesante para la ciudad que tenemos que hacer nuestra. Debemos, entre todos, enfocarla bien, con una mejor programación, todo relacionado con el Romanticismo y no ponerlo con ningún otro acto. Además hay que publicitarlo. Por ejemplo, la carretera de Badajoz estaba llena de banderolas de La Batalla de la Albuera. Del Romanticismo no se han enterado ni en Aceuchal, ni muchos de Almendralejo. No es cuestión de lo que se gasta, sino de lo que repercutan esos gastos en la ciudad y que venga más gente.