Inicio Actualidad Medio centenar de personas asisten a la concentración feminista

Medio centenar de personas asisten a la concentración feminista

Asistentes a la concentración feminista de ayer por la tarde en la plaza de Espronceda

En la plaza de Extremadura se dieron cita ayer por la tarde medio centenar de personas, en igual número entre hombres y mujeres. Ninguna asociación de mujeres local asistió a la concentración feminista convocada en Almendralejo. “Amigas 1931” manifestó en redes sociales su apoyo a la misma, sin embargo decidió estar presente en la celebrada en Mérida. Ni rastro tampoco de ningún representante político. Algunas de las asistentes expresaron de forma espontánea sus motivos para manifestarse. Bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian. ¡Ni un paso atrás en igualdad!”.

Pero la concentración no estuvo exenta de algún momento de tensión al inicio, ya que hasta allí se acercaron tres agentes de la Policía Nacional y otros tres de la Local. Los primeros preguntaron quiénes eran los organizadores de la misma, porque nadie había solicitado permiso para su desarrollo. Ante la ausencia de convocantes, dos ciudadanas decidieron hacerse “responsables” entregando sus datos y el DNI de todo lo que allí sucediera. Incluso la Policía tomó fotografías de la concentración que se desarrolló de forma absolutamente pacífica, breve y amistosa entre los allí presentes.

Una respuesta anticipada a la concentración de ayer fue la expresada, mediante nota de prensa, por el PP de Almendralejo. En la que excusaba su participación en la misma  por “tratarse de un acto que claramente utiliza de forma tendenciosa la defensa de los derechos de la mujer como excusa para protestar por los resultados electorales de Andalucía”. Y achacan a la “izquierda radical” la utilización de las “mujeres víctimas de violencia de género para arremeter contra el Partido Popular, ya que es una auténtica aberración”.

Además señalan, al igual que lo hizo el futuro presidente de la Junta de Andalucía ayer, Juan Manuel Moreno, en el debate de investidura, que el tema de la violencia machista “no debe utilizarse como arma arrojadiza entre partidos políticos”.

En este sentido, adelantan que en el pleno de este mes, que tendrá lugar el 28 de enero, “el PP presentará, por tercer año consecutivo, una moción  para que la Junta de Extremadura instale en Almendralejo un punto de atención psicológica y amplíe la oficina de igualdad para complementar la inversión que el Ayuntamiento realiza en esta materia”. Invitan a los manifestantes de ayer y a todos los ciudadanos  a que se adhieran a esta petición.

NOTICIAS RELACIONADAS

El juego político con el punto de atención psicológica