Inicio Ocio y Cultura Medio centenar de personas participan en el curso de verano “El exilio...

Medio centenar de personas participan en el curso de verano “El exilio español en México”

El directorde la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno y la directora del CEU Santa AnA, Carmen Fernández-Daza. Foto: ©Almendralejoaldía

El director y el director académico de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno y César Chaparro, respectivamente; la directora del Centro Universitario Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, y el director del curso, Modesto Miguel Rangel Mayoral, han inaugurado esta mañana el curso de verano “El exilio español en México”, cuando se cumplen ochenta años del fin de la Guerra Civil española.

Medio centenar de personas, entre ellos estudiantes llegados desde todos los puntos de Extremadura y Madrid, participan estos hoy y mañana en las ponencias que se llevarán a cabo en el CEU a cargo de expertos y académicos. El director de la Fundación Yuste ha señalado que este curso es «especial» porque es la primera vez que un curso incardinado en Campus Yuste, el programa formativo que engloba los cursos de verano de la Fundación, sale de la sede oficial del Real Monasterio de Yuste.

Juan Carlos Moreno ha señalado que este curso “viene a saldar, en una mínima parte, la gran deuda que España tiene contraída con México por la generosa acogida que hace 80 años tuvo con los españoles que, necesariamente, se vieron forzados a marcharse de su país». Por su parte, la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo ha coincidido en señalar la gratitud a “aquella memoria, no tan lejana, en la que la generosidad de México hizo que más de 20.000 españoles fueran acogidos, y dentro de la tragedia que vivieron, pudieran encontrar muchos de ellos una salida intelectual, afectiva y humana a la situación que vivieron”.

Carmen Fernández-Daza ha destacado que este curso puede servir de reflexión para que nunca se repitan episodios así y que “la generosidad prime en este mundo globalizado”. Asimismo, ha destacado el interés que ha despertado en varias instituciones del país azteca por lo que se debata y exponga “por la altura científica de este curso de verano”.

Rangel Mayoral ha subrayado la magnífica respuesta de alumnos que este curso ha tenido y ha señalado que se ha diseñado desde un punto de vista disciplinar y con una visión globalizadora.

El director del curso ha dicho que este congreso tiene un componente científico y técnico, pero sobre todo, tiene “una parte humana y sentimental”. En este sentido, ha destacado que “es muy difícil porque estamos hablando de emociones y de sentimientos que sucedieron hace mucho tiempo, pero es importante rescatarlos para que estén presentes en la actualidad”.

Entre los ponentes que participarán en el curso están el catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), Manuel Aznar Soler; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, codirector del GEXEL, José Ramón López García; el profesor en la Universidad de Extremadura y miembro del GEXEL, Mario Martín Gijón; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, José Luis Bernal Salgado; el profesor de Antropología en el Centro Universitario Santa Ana, secretario de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Manuel Pecellín Lancharro; el doctor en Arquitectura y profesor del Centro Universitario Santa Ana, Rubén Cabecera Soriano; la profesora de Filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro de la Red Europea de Alumni de Yuste, Delia Manzanero Fernández, y el profesor del Centro Universitario Santa Ana y miembro de ‘Extrem@mérica’, Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura, Modesto Miguel Rangel Mayoral.