Inicio Actualidad El Ministerio no cofinanciará el regadío de Tierra de Barros, y la...

El Ministerio no cofinanciará el regadío de Tierra de Barros, y la Junta asegura que “se hará sí o sí”

El Ministerio de Agricultura ha remitido una carta a la Consejería anunciándoles su negativa de cofinanciar el proyecto de regadío en Tierra de Barros. Una decisión a la que esta mañana ha respondido la consejera responsable, Begoña García Bernal, asegurando que el regadío en la comarca “se va a hacer sí o sí”. Ha querido tranquilizar de esta forma a los agricultores afectados. Esta información se ha dado a conocer esta mañana en la televisión pública, Canal Extremadura.

“Con ayuda del Ministerio o sin ayuda del Ministerio, pero es un compromiso de este Gobierno”, ha recalcado García Bernal. También se ha dirigido al Ministerio advirtiéndoles que “no hay vuelta atrás”, y ha añadido que “vamos a seguir negociando, vamos a seguir hablando, pero no hay alternativa”.

Cabe recordar que el regadío de Tierra de Barros estaría financiado por parte de la Junta de Extremadura, el Gobierno de España y los agricultores interesados. Sobre este tema hablará esta tarde el secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura  y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas Godino, quien visita Almendralejo para dar una charla. Cabanas ya adelantó la intención del Ministerio a finales de diciembre, manifestando que el plan tenía “deficiencias técnicas” que había que solucionar.

La consejera de Agricultura ha asegurado que sabían que “esto lo iba a hacer el Ministerio” y que lo tenían “claro” por parte de su Gobierno. Además se ha preguntado “qué le están haciendo los agricultores de Extremadura a este Ministerio”. Se refiere no sólo a la negativa a participar en este proyecto, sino a la limitación de las plantaciones para cava.

En este último tema se ha conocido también el reparto de las 57,4 hectáreas de nuevas autorizaciones de este año serán otorgadas por orden de presentación y llegada de las solicitudes.