Inicio Actualidad Montero de Espinosa implantará una sección bilingüe en Infantil el próximo curso

Montero de Espinosa implantará una sección bilingüe en Infantil el próximo curso

Patios del colegio Montero de Espinosa. Foto: ©Almendralejoaldía

El CEIP Montero de Espinosa de Almendralejo es uno de los dos centros educativos de Extremadura que el próximo curso 2019/2020  contará con una nueva sección bilingüe del idioma inglés en la etapa de Infantil, según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Se suma junto al Colegio ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, de Mérida,  a los otros 290 centros educativos extremeños que han contado con sección bilingüe durante el curso 2018/2019.

El Montero de Espinosa ha recibido la autorización por parte de la Consejería de Educación y Empleo, tras presentar un proyecto en marzo, para implantar la sección bilingüe el próximo curso en Infantil, que ya cuentan con ella en Educación Primaria. Su director, Juan Luis Ortiz, ha explicado que todos los alumnos de entre 3 y 5 años, además de las horas propias del idioma inglés, recibirán Conocimiento del Entorno en el idioma de Shakespeare y no en castellano.

El centro educativo ha elaborado un proyecto lingüístico de centro, que formará parte del proyecto educativo del centro y deberá ser revisado y actualizado al final de cada curso escolar y se incluirá en la programación general anual.

Según explican desde la Junta de Extremadura, las secciones bilingües se pueden implantar en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional en la región que, una vez autorizados por la Consejería, potencien el aprendizaje de la lengua extranjera objeto del programa y la utilicen como medio de aprendizaje integrado de los contenidos de determinadas asignaturas (áreas, materias o módulos) no lingüísticas.

La Consejería de Educación y Empleo ha venido poniendo en marcha, desde hace ya más de una década, una serie de actuaciones concretas en el ámbito del plurilingüismo, cuya finalidad es que la ciudadanía adquiera una competencia comunicativa suficiente en varios idiomas comunitarios.

Este objetivo exige tanto ampliar el número de lenguas estudiadas como que las lenguas extranjeras se conviertan en idioma vehicular para la enseñanza de determinadas áreas o materias no lingüísticas, favoreciendo así el uso comunicativo del idioma extranjero, donde lo que se fomenta no es ya aprender el idioma, sino aprender en el idioma.