Inicio Reportajes Mujeres que han escrito el 2018

Mujeres que han escrito el 2018

La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) pone hoy el punto final al año con unas migas en un acto en el que rinden homenaje a las mujeres. En general. Por su papel en la sociedad. Hoy, último día de este 2018, Almendralejo al día quiere hacer un repaso por todas las mujeres que han ocupado líneas en nuestro diario digital. Nos sumamos de alguna forma a este reconocimiento, y rubricamos doce meses en los que la lucha femenina y el empoderamiento de la mujer han sonado con más fuerza que nunca.

María Victoria Gil recibe la medalla de manos de la presidenta de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Extremadura y presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Lola Dorado

Sin duda este año no lo olvidará María Victoria Gil Álvarez. Con ella arrancamos la historia de nuestro diario el pasado diciembre, y a lo largo de este año ha sido numerosas los galardones que ha recibido. El más notorio e importante fue la Medalla de Extremadura, el pasado 7 de septiembre. Un día que no podrá olvidar y que puso sobre el escenario no sólo a una mujer, sino a una almendralejense, a una científica, a una madre y a una luchadora en la asociación extremeña de personas alérgicas a los alimentos.

Fue el colofón a meses de trabajo de tres amigas suyas, quienes impulsaron esta iniciativa y recogieron firmas. Finalmente, la Junta de Extremadura reconoció su labor investigadora y trabajo en favor de la ciencia. El último nombramiento ha sido el de Personaje de Almendralejo, por el Centro de Iniciativas Turísticas de la ciudad.

Marta García Lozano en el colegio Ortega y Gasset

María Victoria encabeza una lista en la que podría seguir una deportista. La karateca Marta García Lozano. La joven de 19 años se ha proclamado este año subcampeona mundial de esta disciplina. Un título que pone la guinda a un 2018 glorioso, lleno de triunfos. Pero Marta nos contó que está despegando y que es consciente de que este es su momento y quiere aprovecharlo.

El club de gimnasia rítmica en el pabellón San Roque

Siguiendo con la estela deportiva, no en pocas ocasiones se han subido al pódium en este caso un grupo. Las gimnastas Irene Martínez, Marta Álvarez y Raquel Gil, del club de gimnasia rítmica. Ellas han ascendido a la primera división de la liga nacional de este deporte. Dirigidas por la olímpica Marta Calamonte las horas de esfuerzo, sacrificio y entrenamiento han dado sus frutos tras duras competiciones en las que las chicas se han impuesto con garra a sus rivales.

Sin duda, el deporte es una de las facetas que más alegrías da a la ciudad. No sólo en los más multitudinarios, sino sobre todo en los minoritarios, o en los que no acaparan tanto titulares ni minutos en los medios de comunicación. Otro ejemplo que Almendralejo al día llevó al digital fue el caso de cuatro mujeres, trabajadoras y madres (en dos casos de familia numerosa) que cada fin de semana corren y se orientan por el campo en cualquier punto de España con los radis de aventura.

Sara, Sol, Esther y Juli

Sus nombres son Sara, Sol Esther y Juli. En uno de los rogaine (una modalidad de orientación) se subieron al pódium como campeonas veteranas de España, y subcampeonas en la absoluta. Seguro que este 2019 les depara decenas de pruebas más y adrenalina por doquier.

Alicia García Rubiales ante el Santuario de La Piedad. Foto cedida por Jose Velardiez

Las  Fiestas de la Piedad tuvieron este 2018 como pregonera también a una mujer. Alicia García Rubiales. O como todos la conocen “la de los coros y danzas”, realmente, presidenta durante años de la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. No podía ni quería ocultar la emoción y el orgullo de ser la pregonera de la feria. Un pregón en el acto central en el que ella siempre se ha movido como pez en el agua, pero entre bambalinas. Una vida de esta veterana que pasa los días trabajando en Includes, su otra pasión junto a los bailes. Una vida difícil de resumir cuando se ha visitado gran parte del mundo de la mano de la cultura y la tradición regional.

Coronada Díaz Tortonda

Alicia no quería hablar de su jubilación. Ni siquiera pensar en ella. Quien sí lo hace ya es Coronada Díaz Tortonda. Quien fuera directora, primero del colegio Santa Ana, y después del Ruta de la Plata, durante casi 40 años. Después de este tiempo se ha prejubilado, y las horas que pasa en el centro se han reducido considerablemente. Natural de Villafranca de los Barros, siempre ha vivido en este municipio, aunque se ha desplazado diariamente a Almendralejo para ejercer su labor como docente que inició de la mano de Mariano Fernández-Daza, quien confió en ella.

Coronada Mateos en el patio del colegio Santo Ángel

Y de una Coro que se está despidiendo, a otra que en septiembre le ha dado la bienvenida a la ciudad. Coro Mateos, hermana del Ángel de la Guarda, quien ha llegado al colegio Santo Ángel, tras pasar por los de Badajoz, Madrid y Huelva. Con ganas e ilusión trabaja en el concertado, cerca de su familia, natural de Llerena. Con proyectos e ilusiones en mente, comenzará este 2019 aquí en la ciudad.

Yolanda Cabrera

Otra mujer a la que el 2018 le ha traído muy buenas noticias en forma de trabajo ha sido a la ilustradora Yolanda Cabrera, que en diciembre, además, ha recorrido numerosos centros educativos presentando su último libro “Estela, la guía de los Reyes Magos”. También colaboró con los dibujos en el calendario solidario de los mayores. Incansable dibujante, compagina esta labor con su trabajo como profesora de Plástica en el IES Carolina Coronado.

Alba Arias Pascual

No fue de este instituto, sino del IES Arroyo Harnina donde estudiaba Alba Arias Pascual. Una estudiante, ahora de primero de Medicina y del grado superior de violín, que sacó un 13,625 en la EBAU, la nota más alta de los tres institutos de Almendralejo. Conoce más de 40 países. Nivel alto de inglés. Distinción en violín con acceso aprobado al grado Superior. Cinturón marrón en taekwondo y campeona de Extremadura de Pumses. Además fue una de las ocho personas aceptadas por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares para realizar un curso de dos semanas durante este verano.

Inmaculada Rubiales Valero

De una todoterreno, a otra joven que está despuntando con fuerza, en este caso, en la literatura. Inma Rubiales es una joven de 16 años que ha ganado el premio “Matilde Martínez” que organiza el IES Carolina Coronado, pero además cuenta con 22.000 seguidores en una plataforma donde cuelga sus obras. “Un amigo gratis” la han ya leído tres millones de personas, y en la primavera del 2019 hablaremos de nuevo de ella porque este libro se publicará en papel tanto en España como en Latinoamérica.

Laura Manuela en el certamen. Foto de Manuel Elehazar
Momento de la coronación de Esther en el certamen. Foto cedida

El talento almendralejense no se puede medir, aunque de metros, tijeras y agujas sabe bien Laura Manuela, quien se ha alzado este año con el Premio Nacional de Jóvenes Diseñadores. Ante ella se ha abierto una carrera imparable en el mundo de la moda, que tiene como base sus raíces y la cultura extremeña. Otro certamen, en este caso de belleza, que puso el nombre de Almendralejo en el mapa fue el de Miss Plus Size. Esther Asuar fue la primera dama del mismo.

Olga Magro con su libro “Comer sano para ser feliz”
Doctora Mariana Carretero

La nutrición ha estado presente también en Almendralejo al día de la mano de Olga Magro, con su libro “Comer sano para ser feliz”, sobre dieta disociada . Y de la doctora Mariana Carretero. Una de las entrevistas más leídas en la que nos daba consejos muy prácticos y cuidados sobre las conductas y hábitos alimenticios en el Día Mundial de la Alimentación.

Piedad Álvarez e rueda de prensa en la sede socialista

Previsiblemente, el mundo de la política no contará con ninguna mujer que encabece ninguna lista a las elecciones municipales en el 2019. La única que lo hizo en los últimos comicios fue Piedad Álvarez, por el PSOE, quien este 2018 anunció su renuncia a seguir haciéndolo y da un paso atrás en el terreno municipal.

Cualquiera de ellas podrían haber sido las protagonistas del reportaje que publicó Almendralejo al día el 8 de marzo. Pero hablamos otras que pisan firme cada en sus respectivos terrenos y que ese día quisieron sumarse al movimiento mundial bajo el lema “Si nosotras paramos, para el mundo”. Fueron Gloria Gil, Ana Trejo, Laura Pereira, quien leyó el manifiesto del día 8, y las integrantes del proyecto Life (Lenguaje Igualitario Feminista de Empoderamiento) del IES Carolina Coronado. Elena, Isabel, Andrea, Lola, Ana, Kahoula y Gema son algunas de ellas.

Además, este proyecto está llevando a cabo un seminario sobre la trata de mujeres. Hasta Almendralejo llegó la cineasta y presentadora, Mabel Lozano, para hablar a los adolescentes sobre la prostitución y la trata de mujeres que, para ella, van de la mano.

Estas mujeres son las que a lo largo de este 2018 han puesto el acento al día. Pero son muchas las que han hecho que la vida almendralejense siga girando. Reyes, Raquel, Toni, Mamen, Sonia, Ángela, Lola, Inés, Elena, Loli, Carmen, Gema, Mayte, Marta, Carolina, Sol, Marta, Sara, Conchi… Y por supuesto nuestras mujeres de los Blogs de Almendralejo al día. Ana Donoso Mora, Clara Pascual, Carmen Espino, Rosario Pérez, Marsala, y las dos últimas incorporaciones Inma Valero Almagro y Elena Fernández.

Gracias a todas por haber contado la historia y haber sido las protagonistas del 2018 en Almendralejo al día.