Inicio Actualidad No habrá carril bici en la carretera de Badajoz porque “no cabe”

No habrá carril bici en la carretera de Badajoz porque “no cabe”

Inicio del carril bici de la avenida de la Paz

Una de las actuaciones de la tercera convocatoria aprobada por el Gobierno para Almendralejo y Torremejía, denominada “La Alianza”, es la construcción de un carril bici. Un carril que pretende hacerse en la zona del recinto ferial. No se ha concretado la longitud ni la zona exacta. El alcalde, José García Lobato, ha expresado que le gustaría que se uniera la zona del parque de Las Mercedes con el ferial, “pero no cabe” en la carretera de Badajoz, el tramo comprendido desde la plaza de Extremadura hasta la primera rotonda. Igual ocurre en la avenida de A Rúa.

“Lo ideal sería que cuando se hizo la carretera de Badajoz, se hubiera tenido en cuenta” la posibilidad de una carril bici para el futuro, “aunque en ese momento no se hubiera podido hacer”. García Lobato asegura que el equipo de gobierno se ha planteado la construcción de un carril bici por esta zona para poder acceder pedaleando hasta San Marcos, pero no han podido. “Los acerados no se hicieron con unas medidas suficientes y el coste sería brutal”, ha dicho.

El alcalde considera “difícil” las conexiones entre los carriles bicis de la ciudad y el nuevo que plantea en los EDUSI, es decir, el ya existente en la avenida de la Paz, el que se contempla en la plaza de Extremadura, y el futuro del ferial. “Pero es que el urbanismo de hace unos años no se pasaba por la cabeza  hacer el carril bici”, dice.

Para el jefe del equipo de gobierno local es una posibilidad complicada que los ciclistas puedan recorrer gran parte de la ciudad, incluso llegar hasta San Marcos, en una vía propia. “O te quedas sin acerado, o sin aparcamiento, sería a costa de perder algo”, apunta.

Aún así el alcalde popular insiste en que es una idea que ha comentado a su equipo en otras ocasiones, pero “veo dificultades, las cosas como son”, reconoce, debido al “diseño del urbanismo”. Un recorrido alternativo sería las traseras de esta zona, por la calle Alberca, pero recuerda que está sin urbanizar porque “corresponde a los propietarios” y ha sido siempre “la parte menos bonita de Almendralejo”. Y ha insistido en que aunque a él le gustaría que así fuera, “una cosa es el deseo y otra la realidad”.