Inicio Agenda No sólo Romanticismo

No sólo Romanticismo

El primer fin de semana de junio estaba reservado para la XIII Ruta Literaria del Romanticismo, que copa la mayor parte de los actos culturales y de ocio previstos para este fin de semana. Sin embargo, la suerte o la casualidad ha hecho que se celebre junto a otras actividades. Habrá para todos los gustos, para quienes quieran disfrutar de lleno de la fiesta declarada este año de Interés Turístico Regional, para los deportivos y para quienes quieran salir fuera y escapar de todo.

El centro cívico es el lugar elegido por el PSOE e Izquierda Unida para dar a conocer, en un acto público, los pasos que están llevando a cabo para poder instalar un monolito en el cementerio municipal. Intervendrán el ex alcalde José María Ramírez Morán y Silvestre Gómez Zafra, así como asociaciones memorialistas de Castuera, Cáceres y Villanueva de la Serena.

La agenda cultural arranca esta tarde con una exposición. CreaArte trae “Influencias” a la sala de la calle Real de Cajalmendralejo. Se trata de una muestra colectiva de pinturas, esculturas y mosaicos que se podrá visitar hasta el 10 de junio de 19.30 a 21.30 horas. Se podrán ver obras de los alumnos de la academia de artes plásticas de Pilar Triviño.

Sólo será un aperitivo del plato fuerte. Esta noche a partir de las 20.30 horas se fallará el premio José de Espronceda de poesía, y se entregará el reconocimiento de Embajador del Cava a José María Fernández de Vega. Seguidamente tendrá lugar la Noche de Ánimas, que se iniciará en la plaza de España a las 23 horas.

El sábado Romántico abrirá con el primer certamen de jóvenes intérpretes de las escuelas de música de la región. Será a partir de las 9.30 horas en el teatro Carolina Coronado. La programación de la Ruta continúa a lo largo de todo el día con cuentos y actividades en el parque de la Libertad, catas y degustación de cava.

El cortejo arranca por la tarde en el Palacio de Monsalud a las 19.30 horas. Recorrerá la iglesia del Corazón de María, el patio de Los Padres, el parque, el colegio Santo Ángel, la calle Reina Victoria y el parque de Espronceda, entre otros.

Domingo
El domingo se desarrollarán los talleres previstos para la mañana junto con el campeonato de cortador de jamón. Durante todo el fin de semana el Romanticismo estará invadido por unas 200 motos Vespa dentro de su convivencia Vespabarros. El sábado habrá una exposición de motos en la avenida de la Paz a partir de las 17.30 horas.

La programación de la Ruta concluía con una zarzuela que se ha suspendido debido a la celebración de la procesión del Corpus Christi. Partirá desde la parroquia de la Purificación con 300 niños de la primera comunión a las 20.15 horas.

La otra cita importante del domingo viene de la mano del deporte. El Francisco de la Hera se llenará para animar al Extremadura U.D. frente al Mirandés. El encuentro se disputará a las 17 horas. En juego está el pase de esta eliminatoria dentro de los playoff de ascenso a segunda A. Se ha preparado una Fan Zone en las inmediaciones del estadio, ya que se espera que la previa y el partido sea una fiesta para aupar al equipo.

Y para quienes quieran evadirse en el mundo del senderismo y el deporte, el gimnasio Vita Entreno ha organizado una ruta por el castillo de Alburquerque. La salida es el domingo a las 8 de la mañana, con una duración de cuatro horas con una distancia de 12,5 kilómetros y una dificultad de tres sobe cinco.