Inicio Actualidad Parques y Jardines ya no utiliza herbicidas en las calles por la...

Parques y Jardines ya no utiliza herbicidas en las calles por la “alarma social”

Imágenes de la dificultad de la accesibilidad. Foto cedida por Ciudadanos

La concejala de Parques y Jardines, Beatriz Palomeque, ha confirmado que ya no se utilizan herbicidas para eliminar la hierba de las calles debido a la “alarma social” generada por la muerte de algunos perros hace unos meses. Por este motivo, y según la edil, y unido a las intensas lluvias, hay más hierba en las vías urbanas que hay que quitarlas de forma manual.

Es la respuesta que ha dado la responsable a las críticas vertidas por el grupo local Ciudadanos, por las “deficiencias y anomalías” que impiden una correcta accesibilidad para algunos ciudadanos, entre los que se encuentran la retirada de hierba y hojas de algunas calles. Palomeque ha insistido en que aunque los herbicidas que se han utilizado hasta el año pasado no son tóxicos, han preferido retirarlos para generar más confianza.

Aún así sigue asegurando que “no hay ninguna denuncia por envenenamiento de ningún animal en la comisaría de la Policía Nacional”, y que las únicas alarmas han sido a través de las redes sociales. Pide, por este motivo, y anima a que si los dueños de los animales consideran que sus mascotas han sido envenenadas, que lo denuncien.

Accesibilidad
Por su parte, Ciudadanos denuncia “varias irregularidades” que ellos mismos han comprobado en diferentes puntos del municipio. Su portavoz, Juan Arias, señala que “en la calle Sevilla, una zona por donde pasean a diario decenas de personas, nos encontramos con una señal en medio de la acera y las ramas de la vegetación que bordea la calle invadiendo completamente la calzada, lo que imposibilita el tránsito de los viandantes”.

Y añade Arias que hay varias vallas en la calle Mérida que imposibilitan el paso que llevan “dos meses puestas en mitad de la acera, como bien indican las hierbas que están saliendo de la calzada, porque supuestamente existe riesgo de caída de la fachada de la casa que bordea el acerado, aunque no se haya hecho nada y no hay pretensión de que vaya hacerse”, ha explicado el portavoz.

Además, ha indicado que este tipo de actuaciones contravienen la normativa vigente tanto a nivel estatal como autonómico, y por ello solicitan “el acondicionamiento de las calles de manera inmediata”. La concejala pide “paciencia” porque se está actuando “poco a poco”.