Inicio Blog Pasta rellena (Lumaconi)

Pasta rellena (Lumaconi)

¡Feliz Año a todos!
Estrenamos el año en el blog de cocina con este espectacular y riquísimo plato de pasta. Tenía unas ganas locas de encontrar, concretamente, este tipo de pasta, soy una amante de la pasta y no se me resiste ninguna, pero estos lumaconi me ha costado encontrarlos!!Lumaconió como yo los llamo: “caracolas gigantes”, es un plato que ofrece muchísimas variantes, ya que podéis rellenarlos de lo que queráis, de lo que más os guste, eso sí, la base de este plato, aconsejo que sea salsa de tomate porque es lo que mejor le va, luego el relleno ya… a gusto del consumidor!!

En casa se ha convertido en uno de nuestros platos de pasta favoritos. Espero que os guste tanto como a nosotros.

Os dejo con los ingredientes y su elaboración.

Ingredientes:
-16 Lumaconis

Para el relleno:
-200 gramos de champiñones
-100 gramos de jamón york
-Media cebolla
-100 gramos de queso rallado (en mi caso he utilizado una mezcla de 4 quesos: (Emmental, cheddar, gouda y curado)
-200 ml de nata líquida para cocinar (18 % MG)
-Aceite de oliva
-Sal

Para la base: Salsa de tomate casera:
-1 kilo de tomates
-1 chorrito de vino blanco
-Aceite de oliva
-Orégano
-Sal

 Elaboración:

Lo primero que haremos será cocer la pasta, tal y como indica el fabricante en el paquete. En mi caso fueron 15 minutos de cocción. Mientras se cuece, pasamos a encargarnos del relleno y para ello: troceamos los champiñones, cebolla y jamón york, rehogamos en la sartén, a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva. En primer lugar la cebolla, añadiéndole una pizca de sal, y cuando esté pochada, añadimos los champiñones, esperamos que se hagan unos 8 minutos aproximadamente, y finalmente añadimos los trocitos de york.

Vamos removiendo para que todo se integre bien y se mezclen los sabores unos 10 minutos. Para terminar echamos la nata sin dejar de remover dejamos al fuego unos 10 minutos y retiramos. Ya sólo nos queda añadir el queso rallado, reservando un poco para añadirlo más tarde. Una vez que añadimos el queso rallado, removemos bien y vamos rellenando los lumaconis, que previamente habremos escurrido después de cocerlos en agua.

En mi caso también he optado por elaborar la salsa de tomate, pero podéis encontrarla ya hecha en cualquier supermercado. A mí, personalmente, me gusta más la casera, así que aquí os dejo también la receta por sí la queréis hacer.

Para ello, lavamos, pelamos y troceamos los tomates, los echamos en una sartén con un chorrito generoso de aceite de oliva y una pizca de sal, dejamos que se vaya cocinando a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Una vez que estén blanditos (aproximadamente unos 15 minutos) añadimos el chorrito de vino blanco y una vez que el vino se haya evaporado, echamos el orégano y dejamos cocinar otro poco más (unos 10 minutos). ¡Ya la tenemos lista! Si queréis, la podéis pasar por la batidora, ésto es opcional. Yo no le añado azúcar porque me gusta ácida, pero para evitar esa acidez, podéis echarle un poquitín de azúcar.

Vertemos en una bandeja apta para horno la salsa de tomate y colocamos encima nuestros lumaconi ya rellenos, en cada uno de los lumaconi ponemos un poco de queso rallado (que habíamos reservado anteriormente)

Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, durante 12 minutos. Pasado el tiempo sacamos la bandeja del horno y servimos, sólo nos queda disfrutar de este maravilloso plato.

Mmmmmm… están riquísimos, nos vemos pronto con otra receta. ¡Qué paséis una feliz semana!

NOTAS:

-He calculado 4 lumaconi por persona.
-Esta pasta la he comprado en LIDL.
-A la hora de cocer la pasta en el agua, también le he añadido: 2 hojas de laurel, una pizca de sal y un  chorrito de aceite de oliva.
-Podéis utilizar el queso que más os guste, el queso mozzarella rallado también le va muy bien.