Pepa Bueno, Victoria Gil y Marta Lozano darán nombre a los colegios José de Espronceda, Montero de Espinosa y Ruta de la Plata

Mañana entramos en la semana en la que la mujer es la protagonista. Una de las actividades más novedosas para la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y que involucra a toda la comunidad educativa, es el cambio de nombre de los colegios, por un día y de manera simbólica, por el de mujeres representativas de diferentes sectores de la ciencia, el arte, la cultura, el deporte, o los medios de comunicación. Una propuesta que ha realizado el nuevo colectivo feminista «Almendralejo 8M. Seguimos». Los centros educativos ya lo han decidido.

Así, el Centro de Educación de Personas Adultas San Antonio será el de la jurista cacereña María Telo Núñez, el colegio Ortega y Gasset pasará a ser el de la primera alcaldesa de España en la localidad de Alange, Julia Mayoral; el CEIP Antonio Machado, Walda Lucenqui (una maestra pacense que, a finales del siglo XIX, supo defender los derechos de la mujer para conseguir una formación igual a la de los hombres en los estudios de Magisterio); San Roque ha elegido a la conocida escritora Dulce Chacón; San Francisco ha tomado el de la novelista Emilia Pardo Bazán; el colegio José de Espronceda ha optado por los medios de comunicación mediante la periodista extremeña, Pepa Bueno; y el Montero de Espinosa se ha adentrado en el mundo de la ciencia de la mano de la almendralejense y Medalla de Extremadura, María Victoria Gil Álvarez. Los concertados han optado por reconocer a antiguas alumnas, así el Ruta de la Plata será el colegio de la karateca Marta García Lozano, y el Santo Ángel, el de la joven pintora Lucía Schelegel Alba.

Desde el colectivo feminista explican que el objetivo es “visibilizar el importante papel que han desempeñado y desempeñan esta mujeres, desconocidas muchas por el gran público, en la construcción de nuestra sociedad y de la historia de la humanidad”. El próximo 8 de marzo, los centros educativos de Almendralejo cambiarán sus nombres en los carteles identificativos de sus centros, además, por propia iniciativa, han elaborado unidades didácticas para trabajar en clase el significado del 8M y dar a conocer la biografía de estas mujeres rindiendo tributo al papel de la mujer en la historia a través de sus protagonistas, entre otras actividades.

En concreto, en el Montero de Espinosa, María Victoria Gil estará presente para descubrir una placa puesto que el laboratorio del centro llevará permanentemente su nombre. Algo que la homenajeada ha recibido con emoción e ilusión. “Pretendemos dar un impulso a su uso, reformándolo, adaptándolo, decorando, recuperándolo como espacio de experiencias y de aprendizaje, programando para ello sesiones específicas y dotándolo de la “vida” e importancia que debe tener”, explican desde el colegio. Gil además hablará sobre el papel de la mujer en la ciencia.

En las redes sociales del movimiento “Almendralejo 8M: seguimos” publicarán cada día la biografía de cada una de las mujeres elegidas para dar nombre a los colegios de la ciudad el próximo viernes.