Inicio Actualidad Piedad Álvarez denuncia un comentario “machista” del alcalde hacia ella en el...

Piedad Álvarez denuncia un comentario “machista” del alcalde hacia ella en el pleno

Intervención de Piedad Álvarez en el pleno de ayer

Casi pasó desapercibido incluso para la propia concejala portavoz del PSOE, Piedad Álvarez. Fue a cuenta de la aprobación de un suplemento de crédito. Álvarez les recordó al equipo de gobierno, utilizando un símil futbolístico, que el millón de euros del Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz “les ha venido a salvar en el minuto 90”.

La réplica no corrió a cargo del concejal de Asuntos Económicos, Francisco Lallave, sino del alcalde, José García Lobato. Quien siguiendo con la metáfora futbolera para indicarle a la edil socialista que había que saber jugar en cualquier tipo de campo, comenzó advirtiendo que “ya que le gusta tanto el fútbol y los futbolistas y los espectadores”, utilizaría él también los ejemplos de este deporte para su intervención.

Un comentario que Álvarez reconoce que le pasó desapercibido hasta que comenzó a recibir mensajes de apoyo. “No puedo dejar pasar esto, porque no es la primera vez que el alcalde se dirige con comentarios machistas hacia mi persona”, ha indicado a Almendralejo al día, Piedad Álvarez. Se refiere a unas declaraciones del primer edil en rueda de prensa, dirigiéndose a ella como que “la zorra cambia de pelo, pero no de costumbres”.

Álvarez manifiesta su “repulsa y condena por unas desafortunadas declaraciones tan machistas como las que me dedicó, cuando no venían a cuento ni tenían nada que ver con lo que se debatía”. La concejala del PSOE de Almendralejo se queja de los “ataques constantes” que en los plenos realiza el equipo de gobierno “a mi vida profesional y personal”. Aunque aún no lo tiene decidido, estudiará si tomar alguna medida sobre estos comentarios vertidos en la sesión plenaria de ayer. La socialista aclara que ella “nunca” se ha dirigido a García Lobato aludiendo a su vida personal, ni a su condición como hombre.

Para Piedad “un alcalde no debe dirigirse a una mujer en los términos con los que se dirigió a mí”, quien está convencida de que “si hubiera sido un hombre, no le hubiera dicho nada de si le gustaban los futbolistas”, y añade que no entiende el comentario porque “no sabía a dónde quería llegar a parar”.

Da la casualidad de que el pleno de noviembre comenzó con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se guardó además un minuto de silencio. La concejala de la Mujer, Beatriz Palomeque, también recriminó a la bancada socialista el uso del slogan “pa´cuándo” que utilizaron repetidamente en el turno de ruegos y preguntas con diferentes asuntos, por considerarlo “machista”.

En este sentido, Piedad Álvarez ha indicado que desconoce la letra de la canción de Jennifer López y que tan sólo se sirvió de ese estribillo “para preguntar para cuándo el PGOU, el plan de asfaltado, la limpieza de la ciudad, los fondos Feder, los presupuestos…”.

Almendralejo al día se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer la respuesta del alcalde, pero no nos han atendido.