Inicio Actualidad Piedad Álvarez, Mercedes Morán y Joaquín Macías ya son diputados de la...

Piedad Álvarez, Mercedes Morán y Joaquín Macías ya son diputados de la Asamblea

Piedad Álvarez, Joaquín Macías y Mercedes Morán. Foto: ©Almendralejoaldía

Tres almendralejenses han jurado o prometido su cargo esta mañana como diputados de la Asamblea de Extremadura. Estos son Piedad Álvarez (PSOE), Mercedes Morán (PP) y Joaquín Macías (Unidas Podemos).

Mientras que las dos primeras se han atenido a la fórmula protocolaria de prometer o jurar, Macías ha optado por añadir algunos enunciados, tal y como se ha puesto de moda en otros espacios de representación ciudadana como el Congreso. En su caso ha prometido “acatar, por imperativo legal dadas mis convicciones republicanas, la Constitución Española así como el Estatuto de Autonomía”, además se ha comprometido a cumplir sus obligaciones de diputado y “defender los intereses de la clase trabajadora”.

Piedad Álvarez consiguió su escaño en el Parlamento regional en el último minuto, y tras perder el único diputado que Vox, antes del cien por cien escrutado, había obtenido. Álvarez pasa a ocupar un puesto en la Asamblea durante los próximos cuatro años tras ejercer como portavoz del grupo municipal socialista durante la última legislatura en el Ayuntamiento de Almendralejo. Trabajo que compaginó con su cargo de delegada provincial de Educación en la Junta de Extremadura.

Joaquín Macías es el coordinador general de IU en Extremadura y en 2015 se presentó como candidato a la Alcaldía de Almendralejo. Mientras, Mercedes Morán, de 54 años, es ingeniera técnica agrícola y obtuvo el premio «alumna distinguida» por la UNEx. Técnico de Asaja Cáceres desde el año 1991, desempeñó la dirección técnica hasta el año 2011, cuando ingresa en el Gobierno de Extremadura, con el presidente José Antonio Monago, para ocupar el puesto de directora general de la PAC. A pesar de ser natural de Almendralejo, ocupaba el puesto número cuatro de la candidatura del PP por la circunscripción de Cáceres a la Asamblea en las elecciones del 26 de mayo.

La Asamblea de Extremadura celebra este martes la sesión constitutiva de la Cámara regional con la que se inicia la X Legislatura, y en la que los diputados eligen a los miembros de la Mesa. La presidencia ha recaído de nuevo en la socialista Blanca Martín.

Cabe recordar que, de acuerdo a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, la Asamblea de Extremadura quedará constituida por 34 diputados del PSOE; 20 del PP; siete de Ciudadanos, y cuatro de Unidas por Extremadura.