Inicio Actualidad El pleno aprueba instar a la Junta a que apruebe un ARU...

El pleno aprueba instar a la Junta a que apruebe un ARU en la calle Eugenio Hermoso

Apenas diez días desde que comenzaron las obras de rehabilitación de 54 viviendas de la calle Diego Téllez y Santa María de Cora, el pleno ha aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, instar a la Junta de Extremadura a que incluya en su futuro plan de vivienda, un nuevo Área de Rehabilitación Urbana (ARU), en concreto del bloque de pisos de la calle Eugenio Hermoso, situado enfrente de la comisaría de Policía Local del barrio de San José (conocidos como pisos de San Enrique).

Un punto del pleno de noviembre que trajo consigo un ambiente bronco y tenso entre la portavoz socialista, Piedad Álvarez, y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato. La primera acusó al equipo de gobierno de presentar una moción “maniquea”, puesto que sólo se referían a la Junta de Extremadura, y no al Ministerio de Fomento que es el órgano encargado del Plan Estatal de Vivienda.

“Quieren llamar la atención porque no han hecho nada en el barrio hace seis años. Y la comisaría que abrieron la han cerrado con la llegada de temporeros, por falta de efectivos”, le ha reprochado la concejala. Les ha pedido una actuación integral en el barrio de San José que contemple, entre otras, una campaña de asfaltado, así como de repintado de las señales de tráfico.

El encargado de contestar ha sido el alcalde, quien se ha remontado al año 2009, cuando el entonces equipo de gobierno socialista anunció un ARU y “no hicieron nada” porque “estábamos a la fiesta”. Ha querido aclarar a la socialista que el Ministerio es el encargado de las dotaciones económicas, pero quien decide a dónde va ese dinero, es la Consejería de Políticas Sociales. También ha querido alabar la “sensibilidad” del consejero José María Vergeles en su visita a Almendralejo, en la que conoció la zona y habló con la gente del barrio.

En cuanto a la comisaría, Lobato ha defendido su construcción. “Habrá servido para mucho o no”, ha contestado.

Domingos comerciales

En el pleno de noviembre se han aprobado, entre otros puntos, la apertura de establecimientos comerciales los domingos 14 de enero y 9 de diciembre de 2018 en Almendralejo. Dos días que se suman a los ocho ya autorizados por la Administración regional en el calendario: 7 de enero, 29 marzo, 1 de julio, 8 de septiembre, 8, 16, 23 y 30 de diciembre.

El pleno arrancó con la lectura del manifiesto del Día Internacional contra la Violencia de Género, por parte de la concejala responsable, Beatriz Palomeque, y un posterior minuto de silencio en memoria de las víctimas. Cabe recordar que el teléfono contra el maltrato es el 016, gratuito, y no deja rastro en la factura.

El edil José Antonio Regaña también leyó un escrito en apoyo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En él se especificaba que el homenaje del próximo día 6 de diciembre, Día de la Constitución, será como reconocimiento a la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El PSOE votó a favor de esto, pero en los ruegos y preguntas solicitaron que se adecentara y limpiara el monolito de la rotonda Adolfo Suárez, en la que hay flores y velas desde el pasado 17 de agosto, cuando los atentados de Barcelona.