Inicio Actualidad Podemos exige mejoras en los planes de empleo social

Podemos exige mejoras en los planes de empleo social

Irene de Miguel en la puerta de los servicios sociales

Dirigentes regionales de Podemos Extremadura se han acercado esta mañana hasta los servicios sociales de Almendralejo para explicar a los solicitantes de una plaza del Plan de Empleo Social, las características de estos puestos. A juicio de la formación morada estos contratos acarrean salarios bajos, procesos de selección injustos, empleo no planificado y son insuficientes.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, ha indicado que la Junta de Extremadura debe “mejorarlos y adaptarlos a los convenios colectivos” y critica que “la Administración perpetúe estos trabajos precarios”. Podemos propone que los puestos que ofertan sea “estables, dignos y que permitan a la gente vivir”.

La diputada ha añadido que la puesta en marcha de estos planes deben tener “un fin y un objetivo”. “Contratan a gente sin un sentido claro”, ha dicho. El almendralejense Daniel Hierro (quien ha anunciado su retirada temporal de la política) ha insistido en la necesidad de “terminar con la precariedad laboral”, puesto que los trabajos a los que acceden personas desempleadas “no le dan ni para los bienes más básicos”.

Hierro ha pedido a la Junta de Extremadura que tanto en el Plan de Empleo Experiencia como en los Planes de Empleo Social no se contraten a personas “con categorías que no están reconocidas”, puesto que esto conlleva cobrar el salaría mínimo, establecido en 735 euros. Ha puesto como ejemplo el caso de Almendralejo y las categorías de oficiales de albañilería o pintura. “Se contratan a personas mayores que llevan toda la vida trabajando en esto, cobrando sueldos de miseria”, ha manifestado Hierro.

Desde Podemos se quejan de que “en la negociación de los pasados presupuestos acordamos con el gobierno de Vara un cambio en los planes de empleo para acabar con estos problemas, pero no han tenido voluntad para ponerlos en marcha”, ha criticado Hierro.

El plazo para solicitar tomar parte en este proceso de selección del Plan de Empleo Social se abrió el pasado martes y será hasta el 29 de octubre.