Inicio Actualidad Podemos propone reducir los sueldos del alcalde y concejales liberados

Podemos propone reducir los sueldos del alcalde y concejales liberados

Parte del grupo de Podemos Almendralejo. Foto cedida

El programa electoral de Podemos cuenta con 227 medidas de cara a las próximas elecciones de este domingo 26 de mayo, en busca de “un nuevo modelo de ciudad que sea más amable con la ciudadanía, habitable y en la que las vecinas y vecinos puedan participar en la construcción de esta ciudad y en la toma de decisiones”.

Al igual que están presentando la mayoría de partidos, proponen medidas en materia de transparencia y participación “como principal herramienta contra la corrupción”. Entre ellas se encuentran un código ético para todos los cargos públicos, reducir las retribuciones de la Alcaldía y de los concejales liberados, recuperar el plenillo y poner en marcha Consejos de Participación, a través de los cuales la ciudadanía pueda participar en las decisiones del Ayuntamiento.

Apuestan por la creación de empleo de calidad, definiendo una estrategia del modelo productivo de Almendralejo entre todos los sectores económicos y sociales de la ciudad así como con la participación de la ciudadanía. En ese sentido, proponen aumentar el suelo industrial y un plan de empleo municipal.

“Para que en Almendralejo no se quede a nadie atrás”, apuestan por unos servicios sociales “fuertes” que den cobertura a todas las personas que más lo necesiten. Además crearán un “fondo municipal, para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía como impagos sobrevenidos de vivienda, gastos imprevistos, gastos sanitarios no cubiertos por el sistema público”.

Otros temas que también recogen en el programa son la plaza del mercado, que defienden como un lugar comercial y donde regresen los industriales que tradicionalmente la han ocupado, solicitar una revalorización de los valores catastrales justa para reducir el recibo del IBI y estudiar la remunicipalización de los servicios públicos privatizados. Además de querer llevar a cabo otras demandas ciudadanas como la construcción de la gatera en la perrera municipal.

“Queremos poner encima de la mesa las posibilidades de nuestros mayores, del movimiento feminista del 8M, de los jóvenes y de cuántas personas trabajan por cuidar de nuestro entorno porque sabemos que no tenemos un planeta B”, explican en el programa de Podemos Almendralejo que encabeza Adelina López.

En cuanto a los festejos taurinos, eliminarán la financiación municipal de las corridas de toros ni fomentarán que los menores accedan a las plazas donde se maltrata al animal, dicen. “Se declarará Almendralejo como Municipio Libre de Maltrato Animal” y “se prohibirá en la ordenanza la instalación de circos y atracciones con animales”.

Una de las medidas que recogen en Educación es el transporte gratuito a todos los estudiantes en periodo lectivo.