Inicio Actualidad Policía Nacional y Guardia Civil son homenajeados en el Día de la...

Policía Nacional y Guardia Civil son homenajeados en el Día de la Constitución

De izquierda a derecha, José García Lobato, Juan Antonio Gallardo, Simón Velo y Luis Alfonso Merino

En comisión extraordinaria se acordó rendir un homenaje a la Policía Nacional y a la Guardia Civil en los actos para conmemorar el 39º aniversario de la Carta Magna. Una hora de conmemoración institucional en la rotonda de Adolfo Suárez, presenciado por algo más de un centenar de personas, incluso de otras nacionalidades. El izado de bandera con el himno nacional marcaba el inicio.

La corporación municipal, casi al completo, junto a representantes de la Policía Local, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y la reina y damas de las fiestas de la Piedad formaban el cortejo al frente del acto. Comenzaba con una ofrenda de flores en el monolito de las víctimas del terrorismo, y un minuto de silencio en su memoria. Seguidamente, el alcalde, José García Lobato, y el primer teniente de alcalde, Luis Alfonso Merino, entregaban sendas placas a los jefes de ambos cuerpos de seguridad en la ciudad.

Ofrenda en el monolito a las víctimas del terrorismo

Se ha hecho un repaso por la historia de la Policía Nacional y la Guardia Civil a nivel local. La comisaría del primero se construyó en el año 1978; la comandancia de los segundos se ubica en el antiguo acuartelamiento desde el año 1926. La banda de música ha amenizado el homenaje.

Tanto el inspector jefe, Juan Antonio Gallardo, como el jefe de la Guardia Civil, Simón Velo, han hablado en sus discursos del conflicto de Cataluña; el alcalde también ha hecho referencia a él.

Gallardo, al mando desde el año 2005, ha relatado la historia de la Policía, remontándose al siglo XIX, y ha explicado las diferentes competencias en que se dividen y trabajan, entre las que se encuentran las de denuncia y atención al ciudadano, inmigración y la de violencia contra la mujer. El jefe de la Policía Nacional ha terminado dirigiéndose a los ciudadanos y ratificando su compromiso de velar por su protección y seguridad, siempre en conjunto con los compañeros de la Policía Local.

Por su parte, la Guardia Civil, que cuenta con una plantilla de 13 componentes, llevan a cabo su cometido en Torremejía y en la zona rural de Almendralejo, así como en las distintas urbanizaciones del término municipal. El teniente adjunto de la comandancia, Simón Velo, ha hablado de su papel en la sociedad y ha agradecido el reconocimiento que, asegura, les anima a seguir trabajando, siempre dentro del ordenamiento jurídico.

Desde el Ayuntamiento se homenajeó el año pasado a Cruz Roja, y a la Policía Local, dentro de este mismo acto del Día de la Constitución.