Inicio Actualidad Protección Civil será homenajeada el Día de la Constitución

Protección Civil será homenajeada el Día de la Constitución

Protección Civil en el acto del Ruta de la Plata

La agrupación local de Protección Civil ha sido elegida por la Corporación municipal para rendirle un homenaje público el 6 de diciembre, en los actos del Día de la Constitución. Los motivos argumentados son por su “cooperación, coordinación, solidaridad y eficiencia”, según detalló el concejal Luis Alfonso Merino.

La agrupación, formada por 12 voluntarios, dos de ellas mujeres, está muy contenta por este reconocimiento, puesto que como dicen “aunque no se nos vea, siempre estamos”. Su coordinador jefe, Juan Francisco Gomato, reconoce que es un orgullo para Protección Civil ser homenajeados este día porque llevan varios años trabajando para recuperar la agrupación. La falta de voluntarios es su caballo de batalla, y por eso considera que es necesario comenzar la concienciación desde los más pequeños, como en el día celebrado en el Ruta de la Plata.

Gomato ha explicado a Almendralejo al día que ellos trabajan siempre en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como con bomberos o Cruz Roja, en los casos necesarios. El coordinador apunta que no es el primer reconocimiento que reciben, puesto que también se puso de relieve su labor con una medalla, por parte del Ministerio del Interior, en un simulacro realizado en la Central de Almaraz. Y recuerda que, a nivel regional, Protección Civil recibió el máximo galardón, la Medalla de Extremadura. “Un trocito también es nuestra”, ha comentado.

Actualmente disponen de material necesario para sus actuaciones, así como de dos coches todo terrenos, con los que participan en las búsquedas de personas desaparecidas, como el último caso ocurrido en Almendralejo, y en la ayuda a los relevos de bomberos en los incendios forestales.

Gomato asegura que la concepción antigua de los voluntarios de Protección Civil está cambiando, y que la gente acude a ellos cuando tienen alguna emergencia. También se desplazan, siempre con autorización de Alcaldía, cuando requieren de ellos en localidades cercanas. Incluso colaboraron en la extinción del incendio de Sierra de Gata.

El coordinador local espera que este reconocimiento sirva para que más personas se animen a ser voluntarios, y aclara que no hace falta cumplir ningún requisito especial, incluso la formación corre de su cuenta, bien a nivel local o regional.

Los homenajeados de otros años el Día de la Constitución han sido la Policía Local, Cruz Roja, y el año pasado, la Policía Nacional y Guardia Civil.