Inicio Ocio y Cultura ¿Qué hago si me toca la Lotería?

¿Qué hago si me toca la Lotería?

Quienes llevamos un décimo o participación de la Lotería de Navidad soñamos con poder llevarnos un pellizco mañana. Nada que nos haga dejar de trabajar, pero sí vivir con más tranquilidad sin pensar si llegamos o no a fin de mes. Darnos un capricho. Renovar el coche. Comprarnos una casa. Tener un buen día de Reyes. Invertirlo. Guardarlo. Las opciones son múltiples. Porque los sueños son libres.

Pero llegado el caso, en la práctica, ¿qué hacemos si nos toca? ¿Qué pasos debemos seguir? ¿Cómo debemos comportarnos? Lo primero que recomienda la Unión de Consumidores de Extremadura es ser cautos y estar tranquilos. Además de no comentarlo con extraños. La discreción es un valor añadido en estos casos. Aunque se antoja imposible a juzgar por la imágenes que se repiten año tras año de los afortunados, a las puertas de administración correspondiente, descorchando botellas de cava.

Otra de las recomendaciones de la UCE es guardar bien el décimo. Recuerdan que se trata de un documento al portador, y por tanto lo cobra quien lo lleva. Para esto precisamente, para cobrarlo, deberemos ir a la administración de lotería si es inferior a 2.000 euros. Si la cantidad es mayor, debes ir a una entidad bancaria. Tanto bancos como administraciones lo  podrán abonar en efectivo hasta 2.000 euros. El resto será en cheque o ingresándolo en tu cuenta corriente.

En cuantías superiores como son hasta el quinto premio, los afortunados deberán depositar el décimo en el banco. La UCE advierte de que “si la entidad te ofrece pagos adelantados en efectivo o especie, seguramente te cobrarán posteriormente intereses por ese adelanto”.

Otro aviso para quienes sean los portadores de participaciones o fraccionamientos premiadas es que las pagan las personas, empresas o entidades emisoras a las que se les haya comprado. También puede ocurrir que se llegue a un acuerdo, por ejemplo, con un banco para que se cobren allí.

En el desafortunado caso de pérdida, no será tan mala noticia para la persona que lo enCuentre. Puesto que como se ha explicado, lo podrá cobrar quien lo haya hallado. Aún así, si esto te ocurre, hay una defensa y es denunciar, antes del día 22 de diciembre, la pérdida ante la policía y ante LAE (Loterías y Apuestas del Estado) informando en la denuncia el número, la cantidad jugada, serie y fracción.