Quienes tengan en su familia algún miembro en edad escolar, hoy habrán llegado del colegio, guardería o instituto con alguna manualidad, frase, reflexión o vivencia que contar. Entre las Navidades y los Carnavales se hacen dos altos en el calendario, uno local, el jueves con Las Candelas, y otro a nivel internacional, hoy con el Día de la Paz y la No Violencia.

Actividades, música, actos y carreras han llenado la ciudad. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. Se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú.

El IES Arroyo Harnina ha querido salir fuera del centro. A la  avenida de la Paz, donde se ha celebrado una carrera solidaria a favor de Pablo. Todo lo recaudado irá destinado a esta labor, y al proyecto de Unicef, “Gotas para Níger”. Es su sexta edición, pero el entusiasmo y las ganas de colaborar continúan intactas.

Otros como el colegio Ortega y Gasset ha centrado su acto en contra de la violencia machista. O muy cerca de allí, en el Santo Ángel han pintado cintas de tela que han colgado desde las ventanas del centro. En ellas se podía leer “Vive la paz en 3D”, en referencia al lema del centro para este curso, “Vivir en 3D: Dios, dar, don”.

El colegio Ruta de la Plata, y también bajo su lema “Crecemos felices”, llevan trabajando la paz durante toda la semana. Hoy ha tenido lugar el acto central en el que han querido homenajear a la Policía Nacional, por “su implicación en la lucha por la paz en el mundo”. Los alumnos han formado un vistoso corazón “lleno de paz”.

El CEIP Montero de Espinosa lleva el nombre de hoy en su enunciado de todo el año: “Montero suena a paz”. De este modo, el día de hoy lo han celebrado trabajando una unidad didáctica multidisciplinar, además de ver un vídeo de elaboración propia llamado “Practiquemos”; también han leído un manifiesto, han bailado, tocado y cantado el Rock por la Paz y han construido un muro solidario con manualidades de todos los alumnos.

En la web del colegio San Francisco se puede ver también un vídeo del día de hoy, donde los alumnos de 1º B cantan al son de la música de Perales y su famosa canción “Que canten los niños” Así que como comienza y termina, “Que la paz no dure sólo un día”.