Imagen de archivo de la protesta contra el proyecto de centro cultural en el antiguo mercado. Foto cedida por Jose Velardiez

La obra de la plaza del mercado se va a demorar más de lo previsto por el equipo de gobierno. Si bien el plazo de licitación apenas fue de 30 días, el proceso se va a prolongar en el tiempo debido a que el concurso ha quedado desierto. Así se publicó ayer en la plataforma de contratación del sector público donde se han subido los documentos pertinentes y se puede consultar todo el procedimiento.

Cabe recordar que fueron dos empresas las que concurrieron, ACSA Obras e Infraestructuras SAU y Sendín Pavimentos y Abastecimientos SA. Esta última quedó fuera en la mesa de contratación celebrada el 27 de agosto, debido a que no incluía el proyecto básico exigido en el pliego de prescripciones técnicas.

La primera, ACSA, que realizó una oferta económica de 1.862.405 euros (IVA excluido), con un aumento de 3 años en el plazo de garantía y una reducción de dos meses en la ejecución de la obra, entregó un CD con este proyecto básico que fue revisado por el arquitecto y el arquitecto técnico municipal, quienes emitieron un informe al respecto.

Este texto concluía que “dicha documentación no puede considerarse completa ya que carece de los planos detalle de las instalaciones interiores y de la relación y descripción de materiales, calidades, sistemas constructivos, alumbrado y mobiliario a emplear en la edificación y en la parcela”. Por este motivo, y en una mesa interna de contratación celebrada el pasado lunes 24 de septiembre, también ha quedado excluida.

Así las cosas, al alcalde, José García Lobato, ha resuelto la licitación desierta mediante decreto. Esta competencia está delegada en la junta de gobierno local, pero ha sido avocada por el primer edil, quien en este escrito acuerda que se inicie de nuevo el proceso de licitación con las mismas características. Es decir, todo comenzará de nuevo sin mover una coma del proyecto conjunto de rehabilitación y obra de la plaza del mercado a centro sociocultural, o como se puede leer en el decreto “sin modificación sustancial de las condiciones iniciales”. A pesar de la movilización social en contra, y de manifestarse a favor de su uso comercial por parte de los empresarios.

Este anuncio llega tras conocer esta semana que García Lobato había desestimado los tres recursos interpuestos por los empresarios del mercado de las Mercedes, y que su abogada, Margarita Asuar, no descartaba acciones jurídicas. Igualmente se ha conocido esta semana que el contrato para instalar luces led en la zona de Ciudad Verde también ha quedado desierto.

A lo largo del día de hoy recogeremos reacciones de los afectados e interesados para ver qué supone y cómo reciben este inesperado alto en el proceso.