Inicio Actualidad Ramírez presenta su programa con 120 medidas basadas en la recuperación y...

Ramírez presenta su programa con 120 medidas basadas en la recuperación y la seguridad

Ramírez junto a parte de su equipo, esta mañana en la presentación del programa electoral del PSOE. Foto: ©Almendralejoaldía

El programa electoral de José María Ramírez no está basado en grandes promesas como nos tiene acostumbrados la política. Se fundamenta en la recuperación de servicios eliminados a lo largo de estos ocho años, como los guardas de parques y jardines o los administrativos en los colegios; y en la optimización e ideas innovadoras aplicadas a los recursos existentes.

Pero también propone medidas, como la primera de sus 120 puntos del programa, pero incluida la última. Se trata de un pacto estratégico empresarial en Almendralejo con horizonte en 2030. Este título incluye trabajo en infraestructuras, innovación, nuevas tecnologías, atracción de nuevas empresas, internacionalización de los mercados y formación.

Con esto, el candidato socialista desmiente el mantra del PP sobre que la izquierda basa el empleo en la creación de puestos públicos, del que cree Ramírez, tiene “efectos limitados”. Ha dejado claro que la creación de empleo parte de la iniciativa privada, y los políticos deben ayudar y facilitarles el camino en este sentido. No olvida en este apartado el fomento del empleo femenino, el más castigado mes tras mes en los datos del paro junto con el juvenil.

El programa electoral de Chema Ramírez se distribuye en cinco grandes bloques: Más crecimiento y empleo; Más seguridad; Más educación y cultura; Más bienestar; y Más transparencia y participaciòn. Para su equipo todos los puntos son importantes, pero destacan la seguridad. No en vano uno de los eslóganes de campaña es “Con seguridad”. Este asunto es de los que más quejas han recibido a través de los canales abiertos para escuchar a los ciudadanos. Una seguridad que pasa, como ya explicó en su día, por la puesta en marcha de un plan director en barriadas desfavorecidas como la de San José, sino en  otro tipo de medidas que combatan la sensación de inseguridad, como es una mejora del alumbrado público, rehabilitación de zonas degradadas y la cobertura de todas las vacantes de la Policía Local.

PGM, la plaza y el IBI
Una preocupación del PSOE es la aprobación urgente del PGM, o la rescisión del contrato de la plaza del mercado. Una medida que se puede llevar a cabo ha asegurado Chema, a pesar de las dudas suscitadas por otros partidos respecto a posibles penalizaciones. “El proyecto se puede cambiar”, ha sentenciado sin atisbo de duda.

Un asunto controvertido en este año ha sido el IBI. Tras reunirse con la asociación de afectados, recoge en su programa una revisión catastral puesto que asegura que actualmente se abona el doble de lo que establece el mercado, y no la mitad como marca la ley.

Ha repetido que abrirá las puertas del Ayuntamiento, que escuchará la voz de todos los ciudadanos y ha arremetido en este sentido contra el actual equipo de gobierno. Les ha reprochado que no han convocado organismos como el consejo de participación ciudadana, o el de la salud durante sus años de gobierno. Y ha asegurado que los colectivos volverán a participar en la elaboración de los presupuestos.

El socialista ha dejado claro que tienen la intención de “mantener e incrementar, si fuera necesario” la plantilla de Minusbarros, y en ningún caso liquidar la empresa. “Nosotros creamos Minusbarros, y a un hijo no se le abandona nunca”, ha dicho. Algo que pretenden llevar a cabo igualmente con la Fundación San Juan de Dios, desmintiendo que vayan a suprimir el servicio de ayuda a domicilio.

Nuevas obras
Otros puntos que se miran con expectación, y ya con lupa, en los programas electorales son las obras. Se contempla la remodelación integral de la carretera Santa Marta desde el parque de  bomberos hasta la rotonda de la plaza de toros. Así como el desdoblamiento de carreteras como la de Arroyo y la Fuente. Ramírez ha aclarado que todas las nuevas construcciones llevarán consigo la ampliación del carril bici.

Una nueva escuela de idiomas, salas de estudio en el edificio donde se ubica ahora, una delegación de la Filmoteca de Extremadura, Cine Fórum, recuperación de la Fiesta de la Primavera como antesala del Salón del Vino; la Feria del Comercio en agosto, una programación regular en el teatro Carolina Coronado, un centro especial de empleo para Includes, la creación del consejo local del deporte, cambio de ubicación de la biblioteca y el archivo municipal, creación del Museo del Romanticismo y Etnográfico en el centro cultural San Antonio o el impulso a fiestas en decadencia como los Carnavales o San Marcos son las promesas electorales del equipo socialista.

Ramírez ha hecho hincapié en su intención de “no vender humo” y en las propuestas “realistas” que presentan tras las reuniones con colectivos y ciudadanos. Además ha avanzado que “revisarán” algunos proyectos iniciados por el Partido Popular como la última convocatoria de los Fondos Edusi (Almendralejo concurría con Torremejía) para, seguramente, cambiarlo.

Puedes consultar aquí el programa electoral del PSOE