Inicio Actualidad Recogen firmas para frenar la venta de Hormigusa y el PSOE pide...

Recogen firmas para frenar la venta de Hormigusa y el PSOE pide explicaciones

Parcela de Cabezo de San Marcos. Foto: ©Almendralejoaldía

Casi 200 personas (la cifra sigue aumentando) han firmado ya la petición de Change.org para frenar la venta de la parcela del Cabezo de San Marcos, conocida como Hormigusa. El equipo de gobierno en funciones aprobó en la junta de gobierno local su venta por 24.250 euros al adjudicarse al representante de la Estación de Servicio Moreno Gómez, S.L..

Las reacciones no se han hecho esperar y los ciudadanos han manifestado su sorpresa e incredulidad ante esta información, puesto que el metro cuadrado se ha estipulado en unos cinco euros, muy por debajo de la tasación real en la zona. En el acta de la junta de gobierno se especifica que la valoración económica del terreno fue realizada mediante un informe de los “servicios técnicos municipales». “Asimismo se han emitido informes por la Intervención, sobre el porcentaje que supone la contratación en relación con los recursos ordinarios del presupuesto vigente”, continúa el texto al que ha tenido acceso Almendralejo al día.

Al no estar de acuerdo con la venta de este patrimonio municipal que se aprobó incluir en el en el inventario de bienes en el pleno de marzo, algunos ciudadanos se han movilizado para intentar que la venta no se lleve a cabo, y han abierto una petición en esta plataforma para recoger firmas. Además piden que “se investigue esta venta por la poca o ninguna transparencia que ha tenido esta licitación”, dice el texto de la petición.

Algo en lo que coincide el grupo municipal socialista quien, a través de Facebook, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno en funciones. Preguntan cuestiones acerca del proceso de licitación. «¿Por qué se han incumplido en el proceso de licitación obligaciones fundamentales que la Ley de Contratos impone a las Administraciones Públicas?», cuestionan.

También quieren saber por qué no se ha publicado la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia, como ha ocurrido con otras ventas de parcelas, o «¿por qué aparece la licitación escondida en el Perfil del Contratante dentro del apartado “Licitaciones J.G.L”, con remisión, a su vez, a la Plataforma de Contratación del Estado, donde se pierde entre miles de licitaciones, en lugar de destacarlo en el apartado “Contratos de Enajenaciones” como siempre se ha hecho?».

La mesa de contratación donde se adjudicó el contrato tuvo lugar el viernes 24 de mayo, y estuvo presidida por el teniente alcalde Luis Alfonso Merino. Los socialistas quieren saber por qué no lo hizo el edil Francisco Lallave, «que según la página web del Ayuntamiento es el responsable de las Áreas de Patrimonio y de Contratación».

Según el acta de la junta de gobierno local celebrada el pasado 30 de mayo, la venta de este conjunto de fincas se ha hecho para instalar allí una gasolinera. El paraje se ubica en la glorieta de la EX-300, la carretera de Badajoz, y la EX-359, la carretera de circunvalación. La enajenación se ha realizado mediante procedimiento abierto y criterio único de adjudicación, el precio. Sólo se presentó una única propuesta.