Inicio Actualidad Renuevan el Plan Operativo de la Policía del que quieren desvincularse una...

Renuevan el Plan Operativo de la Policía del que quieren desvincularse una veintena de agentes

La renovación del Plan Operativo. Es la respuesta que, a través de su aprobación en la junta de gobierno local, da el equipo de gobierno a las constantes quejas de la Policía Local, la última sobre la falta de personal para cubrir la feria, y la obligación de doblar turnos y hacer horas extra. El plan vigente data del 2015, y según recogen las actas de esta reunión, se ha “venido desarrollando con normalidad” ya que fue “consensuado entre representantes de los Policía y la jefatura del Cuerpo”.

En la junta de gobierno celebrada el pasado día 1 de julio recoge la “aprobación del Plan Operativo de Servicios de la Policía Local de Almendralejo”, a propuesta de la Concejalía que encabeza Luis Alfonso Merino. Un plan que para CC.OO. es utilizado para suplir la falta de agentes de la jefatura, que actualmente cuenta con 36 policías en la calle, de una plantilla de más de 60, según han denunciado.

Actualmente están adheridos al plan alrededor de 27 agentes, y aunque el nuevo texto contará con 30 días para posibilitar la incorporación de quienes no lo estén, desde Comisiones Obreras aseguran a Almendralejo al día que más de una veintena han presentado un escrito para desvincularse y no estar sujetos a las condiciones que marca.

El Plan de Operativo de servicios se basa en la disponibilidad 24/7 de los agentes que lo deseen, y pueden ser avisados hasta en diez servicios a lo largo del año. CC.OO. defiende que el trabajo que se realice fuera del horario normal, y por motivos extraordinarios, debe ser abonado como horas extra y realizarlo de forma voluntaria.

Motivos
Uno de los motivos que alegaban desde el gobierno local para la puesta en marcha de este modelo hace tres años es “la imposibilidad de formular oferta de empleo público”, y para “dar respuesta a las necesidades puntuales, extraordinarias y sobrevenidas que, a lo largo del año, se demandaran por el equipo de gobierno en beneficio de la colectividad vecinal y la seguridad ciudadana”. Se trata de eventos como la feria, procesiones, actividades deportivas o lúdicas o “campañas de inmigrantes”.

Desde la Concejalía de la Policía Local señalan que con la renovación del texto se pone en valor y se mejora la retribución “de la especial dedicación e implicación de los funcionarios de la Policía Local que se adhieren a dicho plan, en beneficio de las nuevas necesidades del conjunto de nuestra sociedad que así lo demanda”.

El nuevo Plan Operativo se dará a conocer mediante la intranet del Ayuntamiento, y se incorporará al reglamento interno de la Policía Local.