Arranca septiembre y con él un curso que se presenta intenso en lo relativo a lo local. Al igual que en enero, el mes en el que comienza el otoño, es momento de recapitular, y estrenar agenda en la que marcar en rojo algunas de las citas importantes de cara a los próximo nueve meses y, de manera inminente, éste último cuatrimestre.

Sin duda, uno de los temas de los que se seguirá hablando y debatiendo es el de la rehabilitación de la plaza del mercado. El pasado lunes se celebró la mesa de contratación, suspendida por «falta de quórum» el pasado día 10 de agosto. A ella asistieron, en señal de protesta y de forma pacífica, un grupo de ciudadanos en contra del proyecto, y comerciales afectados por el mismo, del mercado municipal.

La mesa se llevó a cabo y la obra fue adjudicada a una de las dos empresas presentadas. La segunda fue descartada al no incluir el proyecto técnico que se solicitaba. Ambas proponían algunas mejoras como la reducción del presupuesto y inicial, así como el plazo de ejecución en dos meses.

Ahora se está a la espera de la resolución de los recursos interpuestos, tanto por el grupo municipal socialista, como por el colegio de Arquitectos y un grupo de empresarios afectados. Si el equipo de gobierno continúa en su empeño, como ya ha hecho público, de seguir con el proyecto del centro cultural con un auditorio, en este curso, y antes de las elecciones municipales, veríamos arrancar las obras.

Elecciones
Elecciones de las que los almendralejenses aún desconocen a la mayoría de sus candidatos. En este mes se formará el grupo local de Ciudadanos, y, si no hay novedades, en enero se elegirá al candidato a la Alcaldía, a la que se presentará, como él mismo confirmó en una entrevista a Almendralejo al día, Juan Arias. Por parte del PSOE, durante la feria, Piedad Álvarez, actual portavoz de la oposición y secretara general del partido local, anunció que no se presentaría a la carrera por el bastón de mando. Falta conocer el nombre, aunque como ya indicaron, esperarán a que el PP dé el primer paso y presente a su candidato.

Algunos nombres se han escuchado que podrían encabezar la lista de los populares, pero ninguno confirmado. A la espera de si el actual primer edil, José García Lobato, da el paso de volver a presentarse. Cuando se dio a conocer, allá por el 2011, poniéndose enfrente de José María Ramírez, la formación azul esperó a marzo, apenas dos meses antes de las elecciones, para anunciar su apuesta.

En cuanto a Izquierda Unida y Podemos, el portavoz del primero, Santiago Fernández Nieto, no ha dejado claro, ante algunas preguntas de los periodistas en diferentes ruedas de prensa, si se unirán o no al partido de Pablo Iglesias en una lista única para aunar fuerzas y arañar concejales.

Obras
Mientras todo esto se dirime en los pasillos políticos, la ciudad continúa con algunas obras proyectadas en los próximos meses, como la de instalación de luminaria en Ciudad Verde, la ampliación de la instalación eléctrica y climatización del edificio denominado conventual San Antonio, cuyas mesas de contratación se celebraron el pasado día 29, o la cubierta del campo de césped “Ito”.

Pediente está aún de ponerse en marcha todas las iniciativas del proyecto Alba Smart City 2020, como la tarjeta ciudadana o las zonas wi-fi en la ciudad.

En este cuarto trimestre del año, y tras retrasarlo en varias ocasiones, se celebrará el Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac, del 12 al 14 de noviembre.

En cuanto a la cultura, también los últimos meses del año será el turno del “Otoño Literario”, en sustitución de la Feria Extremeña del Libro, así como un acontecimiento reciente como es el Seminario Internacional de Jazz, 21 y 22 de septiembre.

La agenda deportiva viene marcada sin duda por el Extremadura U.D. y la disputa cada fin de semana se los partidos, tanto fuera como dentro de casa que mueve e ilusiona a miles de aficionados. En octubre tendrá lugar la media maratón Pablo Villalobos, para la que está abierto el plazo de inscripción.