Inicio Actualidad Retrasan diez días la decisión del Gobierno sobre la limitación de viñedos...

Retrasan diez días la decisión del Gobierno sobre la limitación de viñedos para el cava

Imagen de un campo de viñas en Almendralejo. Cedida

Estaba previsto que en esta semana, el viernes día 15, el Ministerio de Agricultura se pronunciara sobre si hacía caso o no a la propuesta de la D.O. Cava sobre limitar la plantación de viñedos para el espumoso. Sin embargo, esta fecha se amplía en diez días hábiles, según ha comunicado el Gobierno Central a la Junta de Extremadura. Lo que supone que la decisión se va a hacer esperar, al menos, hasta el año que viene. Previsiblemente la respuesta del MAPAMA sobre si se restringirá la plantación en los próximos tres años, se conocerá el 2 de enero.

Una propuesta la del Consejo Regulador que no sólo no gustaba a Almendralejo, como única integrante de Extremadura en la D.O., tampoco a otras Comunidades como Valencia o Aragón. Por su parte el Ministerio explica que necesita más tiempo para estudiar las alegaciones presentadas, tanto jurídicas como técnicas de quienes se oponen a esta restricción.

Algunos comentarios van encaminados a que el Gobierno ha evitado pronunciarse sobre este asunto, que afecta directamente a Cataluña, en plena campaña electoral.

Almendralejo al día ya publicó la postura de la D.O. Cava sobre este tema, en la que decían que “se ha propuesto una solución para el conjunto del sector tal y como hacen otras grandes denominaciones de origen europeas”, sin entrar en más detalles entre las diferencia de opiniones entre comunidades autónomas.

Actualmente las bodegas locales productoras de cava están en plena campaña de ventas, en la que esperan aumentar las del año pasado. Un sector, el del cava, ene crecimiento, y que por eso se opone a esta limitación.

Más información: La respuesta de la D.O. Cava