Cruz oficial, la del Cristo del Amparo, las amas de casa y la de la Merced

La cruz es el símbolo de los cristianos. A ella se dedica todo un mes, el de mayo, siendo en algunas ciudades de España una de sus fiestas principales. En el caso de Almendralejo Las Cruces del mes de mayo es una actividad del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), que ya alcanza su 23º edición. Hasta 14 cruces con flores se reparten por toda la ciudad, bien por casas privadas, de hermandades, asociaciones o edificios públicos. Todo un recorrido que se puede hacer hoy, 13 de mayo, y hasta el día 31.

Precisamente para hoy domingo, en la casa de la hermandad de la Merced se celebrarán actos especiales, igual que se hacía en casa de Flor Martínez, pionera en la tradición de las cruces locales, quien no ha faltado a la cita desde el año 1990, siguiendo con la tradición de su progenitora. Sin embargo este año, y por motivos especiales, de una casa particular se ha trasladado hasta la calle Buen Pastor. Allí a las 19 horas se reza todos los días el rosario, y hoy además se degustarán dulces. Flor, de alguna forma, ha querido seguir aportando su granito de arena, y lo ha hecho con una virgen de Fátima.

Flor Martinez es la pionera en la confección de las cruces de mayo en Almendralejo, desde el año 1990

La cruz oficial está ubicada en el Palacio de Monsalud, en su patio central. Así se hace desde el año 2005. Siguiendo el paseo por el centro nos encontramos con la de la asociación de las amas de casa, en su patio, rodeada de flores y macetas. El día 31 sus asociadas rezan el rosario y posteriormente una fiesta en la que ofrecen las tradicionales “papas de harina”. Si caminamos unos metros nos topamos con la cruz del CIT, en la calle Real, instalada en una hornacina sobre la puerta del antiguo despacho parroquial de la Purificación.

También por el centro se encuentra la de la hermandad del Cristo del Amparo, en el patio de central de la casa misión de los Padres Claretianos. El próximo domingo día 20, los hermanos del Amparo procesionarán con la cruz menor. Un recorrido que se hace por la plaza del Corazón de María y las calles de alrededor, tras las eucaristía de las 12.30 horas. Otra hermandad que se suma a la tradición es la de la Buena Muerte, en la iglesia de San Antonio.

El domingo día 20 los hermanos del Cristo del Amparo procesionan con su cruz menor después de misa de 12.30 horas

También en su patio central se encuentra la de la Fundación de San Juan de Dios, rodeada de macetas, flores y productos de la tierra. Confeccionada por la coordinadora Mamen Macías, quien ha decidido añadir otros símbolos como el pan o las uvas. A su vez los residentes han confeccionado otra con papeles de colores, que está ubicada en el atrio de la Piedad, a la entrada del área residencial. Ésta sólo se puede visitar en horario de oficina.

La residencia Nuestra Señora de la Piedad invita a todos a visitar su cruz en horario de mañana y tarde.

Asociaciones de vecinos
Las asociaciones de vecinos que han instalado una cruz de mayo son la de San José, en la calle Eugenio Hermoso, 39, en su sede. Así lo hacen desde el año 2016, cuando tomaron la costumbre que años antes se instalaba en un la lateral de la parroquia de la barriada. La Farola ha hecho lo propio en la capilla de Nuestra Señora de la Luz. Se puede ver en la calle Zugasti, número 1. Aquí el rosario se reza cada día  a las 20 horas. La procesión saldrá el día 1 de junio.

En la calle Divino Morales el grupo parroquial de María Santísima del Rosario instala su cruz por noveno año consecutivo, junto a la imagen de sor Ángela de la Cruz. Allí habrá hoy a las 19 horas diferentes actividades.

Casas privadas
A todos los colectivos se suman las iniciativas privadas como son la cruz de África Pérez Merchan, que la coloca en su cortijo y a la que se pueden concertar visitas. La de José Cordero Nisa, en la calle San Pedro, 8. Hoy habrá cánticos y rezo del rosario a las 20 horas.

El CIT tiene la intención de agrupar en una asociación a todas los almendralejenses que anualmente confeccionen las cruces, para “asegurar y perpetuar esta costumbre”. La oficina de turismo ofrece información sobre el recorrido y características de las cruces de mayo de Almendralejo.