Inicio Actualidad Ruta de la Plata, Antonio Machado y San Roque reciben más de...

Ruta de la Plata, Antonio Machado y San Roque reciben más de 50 solicitudes de escolarización

El plazo de escolarización se cierra el próximo viernes 26 de abril, pero la casuística local con San Marcos y el viernes 26 de abril no lectivo, ha hecho que los padres cuenten con dos días menos para poder solicitar plaza en alguno de los ocho centros educativos de la ciudad. Hoy a las 14 horas concluía el plazo. A escasos minutos de cerrarse, Almendralejo al día ha contactado con los colegios y las cifras provisionales sitúa al Ruta de la Plata y Antonio Machado con 56 y 52 solicitudes respectivamente seis y dos más que las plazas ofertadas. San Roque ha confirmado que tiene más de 50, pero no ha querido facilitar el dato exacto. Le siguen Montero de Espinosa con 46, José de Espronceda con 37, Ortega y Gasset con 25, Santo Ángel con 20, y San Francisco con 15 solicitudes de admisión.

Los tres primeros colegios tendrán que baremar puesto que hay alumnos que se quedarán fuera del centro y optarán a la segunda opción elegida. El resto han sido todas admitidas.

Hace varios años que la ciudad no tiene los problemas de escolarización con los que lidiaba en el pasado, y que obligó a abrir hasta tres líneas en colegios como San Roque. De hecho el censo de niños nacidos en el 2016, y que por tanto en el curso 2019-2020 accederán a Infantil, es de 343 niños, por debajo de las 375 plazas disponibles. Todos los colegios disponen de dos líneas, es decir, dos clases con 25 plazas cada una de ellas, excepto el Santo Ángel que sólo tiene una.

Aún así el número total de solicitudes está por debajo de este censo, algo más de 300, al igual que ocurrió el año pasado que sólo se recibieron 310 sobre los 365 nacidos en 2015. En general los centros están satisfechos con el número de solicitudes, y son conscientes de que las inscripciones descienden debido a la bajada generalizada de la natalidad. Cabe recordar que la segunda etapa de Educación Infantil, 3-5 años, es gratuita pero no obligatoria.

En este curso ningún centro de Almendralejo cuenta con Aula- Dos que abrirá sus puertas en otros colegios de la comunidad autónoma. Sin embargo para el próximo año 2020, y según anunció Educación, el colegio nuevo que se está construyendo en la zona de Rafael Alberti, sí contará con este programa experimental, en el que los escolares podrán ser admitidos a partir de dos años, de forma gratuita.

El 17 de mayo se publicarán las listas provisionales de admitidos en cada centro escolar. Entre el 20 y el 22 se podrán interponer las reclamaciones pertinentes. Las listas definitivas no se publicarán hasta el 19 de junio.

Las familias pueden estar puntualmente informadas sobre todo el proceso de admisión del alumnado en el Portal de Escolarización, donde podrán consultar tanto los distintos plazos.