Inicio Ocio y Cultura Santa Ana acoge un curso de verano de la Fundación Yuste sobre...

Santa Ana acoge un curso de verano de la Fundación Yuste sobre el exilio español en México

Modesto Rangel, director del curso, César Chaparro Gómez, director académico de la Fundación Academia de Yuste, y Carmen Fernández-Daza, directora del CEU Santa Ana. Foto: ©Almendralejoaldía

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Centro Universitario Santa Ana, adscrito a la Universidad de Extremadura, han organizado para los días 17 y 18 de junio, un curso sobre “El Exilio español en México”. Tendrá lugar en el centro almendralejense que acoge por primera vez unas jornadas de estas características.

Abierto a todas las personas “con interés en conocer esta parte de la historia”, según ha declarado la directora de Santa Ana, Carmen Fernández-Daza, hará un repaso multidisciplinar “por la realidad española que se trasladó de país”, ha dicho el director del curso, Modesto Rangel.

En las diferentes ponencias tratarán temas de arte, filosofía, literatura, arquitectura, poesía, educación y trabajo social. Estarán expuestas por reconocidos investigadores de universidades como la de Barcelona, la Rey Juan Carlos Madrid, o de Extremadura, además de académicos de la Real Academia de las Letras y las Artes como Manuel Pecellín Lancharro, quien hablará sobre “La maleta extremeña”. Fernández-Daza ha explicado que más de un centenar de extremeños tuvieron que exiliarse a México en el año 1939.

La imagen que ilustra este curso de verano es el buque Sinaia, el primero que llegó a México con españoles en 1939 que desembarcó en Veracruz. Una instántanea de los hermanos Mayo que ha sido cedida para la ocasión por el Ateneo Español en México.

En el acto de presentación esta mañana ha estado César Chaparro Gómez, director académico de la Fundación Academia de Yuste, quien ha manifestado su satisfacción por que este curso se desarrolle en el centro universitario Santa Ana, en respuesta a la intención de la Fundación de llevar a otros lugares diferentes las actividades que realizan.