Inicio Ocio y Cultura Santa Ana descubre un busto del IX marqués de la Encomienda, Mariano...

Santa Ana descubre un busto del IX marqués de la Encomienda, Mariano Fernández- Daza

A la derecha Carmen Fernández- Daza junto a su hijo y su madre

El IX marqués de la Encomienda y fundador de Santa Ana, Mariano Fernández- Daza y Fernández de Córdova (Almendralejo, 1925- 2007) cuenta desde este pasado fin de semana con un busto en su memoria que preside la entrada del centro universitario. Rodeado de alumnos, compañeros y amigos, la viuda y uno de los nietos de Fernández- Daza hicieron los honores, y descubrieron la escultura, obra del profesor Javier Guerrero González-Piñero.

De su papel como humanista y bibliófilo hablaron en un sencillo homenaje que sirvió de introducción al acto principal de descubrir la escultura. La familia quiso agradecer la iniciativa de Juan Fernández y Juan Pablo Almendro, que habían secundado gran parte de los profesores del centro universitario.

Pero de la figura del marqués quisieron destacar, en el discurso, su generosidad para con los demás. Uno de los docentes narró su experiencia con él y cómo le presentó a gente relevante a la hora de desarrollar su tesis. Su hija y directora del centro, Carmen Fernández-Daza, vivió con emoción este día de convivencia.

El último en tomar la palabra fue su hijo y nieto del homenajeado, con quien guarda gran parecido físico, quien en sus palabras desprendía gratitud para quienes habían hecho posible este momento y quiso terminar su breve intervención con una frase Jesuita: “Sobre todo, gracias”.

Desde ese momento el busto de María Fernández- Daza preside el centro del jardín que se encuentra a su entrada, rodeado de árboles y dos bancos.

Previamente, la jornada comenzó con la presentación del libro “Colegio menor Santa Ana. La igualdad de las oportunidades. 1968-1978”. Los asistentes pudieron departir posteriormente durante una comida convivencia que terminó con música.