Inicio Actualidad Satisfacción por la paralización momentánea del concurso de la plaza

Satisfacción por la paralización momentánea del concurso de la plaza

Anteproyecto de la plaza del mercado

“Hemos ganado tiempo”. “Nos alegramos”. “Es una oportunidad para solucionar los problemas”. Son algunas de las reacciones de los empresarios del mercado municipal, el grupo socialista y la abogada Margarita Asuar, ante el anuncio de que el contrato de rehabilitación de la plaza del mercado ha quedado desierto.

Para la portavoz de la oposición, Piedad Álvarez, este hecho se debe al criterio de los técnicos y trabajadores públicos, a los que agradece “su valentía” por no continuar con un procedimiento que, a su juicio, “no estaba claro”. Al igual que para Asuar, quien insiste en que el pliego de condiciones cuenta con irregularidades e ilegalidades que pueden incurrir en falsedad documental y prevaricación.

Mientras, en las redes sociales, detractores del proyecto que plantea el equipo de gobierno se han mostrado contentos, aunque con cautela, pues son conscientes de que es un alto en el camino. De la misma opinión son los empresarios del mercado, quienes siguen sin entender por qué el alcalde, José García Lobato, ha ordenado de nuevo iniciar la licitación “sin modificaciones sustanciales”, desoyendo su reivindicación y la de otros empresarios sobre el uso del edificio. Sus recursos han sido desestimados, aunque aún queda por resolver los presentados por el PSOE y el colegio arquitectos de Extremadura.

En este sentido, Piedad Álvarez cree que no continuarán adelante con su idea de centro sociocultural, puesto que “lo mismo dijeron con el concurso de eficiencia energética en 2014”, que aún no se ha vuelto a convocar. Un tiempo con el que se desconoce si cuenta el equipo de gobierno, puesto que antes de terminar el año deben tener ejecutados el 30 por ciento de las obras de los fondos DUSI, lugar de donde procede el dinero de la inversión, que supera los dos millones de euros. “Y no han hecho nada”, sentencia la socialista.

Otros de los proyectos que se enmarcan dentro de esta convocatoria son la peatonalización de algunas calles, la conversión a archivo municipal del antiguo palacio de justicia, o la remodelación de la plaza de Extremadura. Sobre esta última, el concejal responsable, Luis Alfonso Merino, ha indicado esta mañana en la radio municipal que se está trabajando en el “dibujo” de cómo se quiere diseñar. No ha comentado nada sobre la exclusión de las dos empresas del proceso de contratación para la obra de rehabilitación de la plaza del mercado.

Las empresas
La portavoz del PSOE llama la atención también sobre el número de casas presentadas al concurso. “Es raro, llamativo y sorprendente que al Ayuntamiento de Almendralejo se presenten una o dos empresas a cada concurso público”. Álvarez pregunta por qué y si sebe a que “sospechan que los contratos están otorgados antes”, o a que “la capacidad financiera de pago del Ayuntamiento no es la adecuada”. También cuestiona si puede ser por la falta de transparencia o publicidad.

Esta semana conocíamos que el contrato de instalación de luces led de Ciudad Jardín también quedaba desierto y sólo se habían abierto dos ofertas en la mesa. Está a la espera de volverse a licitar. Ha puesto como ejemplo el contrato de alumbrado público de Badajoz, al que se presentaron 33 compañías.

En el caso de la rehabilitación de la plaza, Piedad considera que la mayoría de las empresas no tienen capacidad para articular un buen proyecto en apenas 30 días de plazo, en los que, además, hay que adelantar una garantía económica. Asuar va más allá y añade que “son muchas las que no se han presentado porque habían advertido de todas las ilegalidades del pliego”.