Inicio Actualidad Secretariado Gitano pone en marcha un programa para mejorar la empleabilidad de...

Secretariado Gitano pone en marcha un programa para mejorar la empleabilidad de este colectivo

La directora territorial de la Fundación, María Teresa Suárez Vega. Foto: ©Almendralejoaldía

Romper con los estereotipos “arcaicos” instalados en el colectivo sobre la comunidad gitana para mejorar su situación de cara a oportunidades de empleo. Es uno de los objetivos de la Fundación Secretariado Gitano para implantar en Almendralejo un programa de inserción laboral denominado “Puerta de Empleo para a comunidad gitana extremeña 2019-2020”. Con una tasa de desempleo que duplica a la media, pretende paliar esta desigualdad y dotarlos de herramientas que faciliten su incorporación al mundo laboral.

Unas 300 personas, especialmente mujeres y jóvenes, serán las beneficiarias de estas actuaciones que persiguen “mejorar la inclusión social y laboral de personas pertenecientes a la comunidad gitana, aumentando su presencia en el mercado laboral, la contratación y la calidad de los puestos de trabajo, mejorando los niveles de cualificación, así como las competencias básicas, transversales y profesionales”, según ha explicado la directora territorial de la Fundación, María Teresa Suárez Vega.

Almendralejo es junto con Navalmoral de la Mata las dos ciudades en las que se ha puesto en marcha este año, y se unen a otras como Badajoz, Cáceres, Mérida y Don Benito donde ya ha estado funcionando.

Otra de las líneas en las que trabajarán será “el retorno educativo” de personas que abandonaron sus estudios, para que puedan seguir con su formación o concluirlos en la Escuela de Adultos. También han llegado a acuerdos con empresas para la realización de prácticas laborales y facilitar así la inserción de la comunidad gitana. Suárez señala que buscan “mejorar la imagen de la comunidad gitana” y para ello utilizarán medidas transversales e itinerarios individualizados.

La Fundación Secretariado Gitano, es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también, a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación.

El próximo lunes, 8 de abril, se celebrará el Día Internacional del Pueblo Gitano, con la campaña #LecciónGitana destinada a favorecer el conocimiento de la comunidad gitana y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.