Inicio Ocio y Cultura Talleres infantiles y 5.000 pulseras son algunas novedades de Las Candelas

Talleres infantiles y 5.000 pulseras son algunas novedades de Las Candelas

Foto Ayuntamiento

Para promocionar Las Candelas, el Ayuntamiento va a repartir 5.000 pulseras de tela en referencia a la Fiesta de Interés Turísticos Regional. Un fomento de la tradición que quieren extender a otros municipios cercanos como Villafranca de los Barros, Solana, Aceuchal, Torremegía o Fuente del Maestre.

La concejala de Festejos, Elena Cruz, ha explicado que llevarán a cabo una campaña en estas localidades para atraer a sus visitantes el día 1 de febrero, al caer en viernes, y al resto de actividades del fin de semana.

Es sólo una de las novedades de la fiesta, puesto que se han organizado talleres infantiles los días previos, desde el 28 de enero. Por las tardes, de 17 a 19.30 horas, en el salón de los Espejos del teatro, se llevarán a cabo actividades de pantarijas, guiñoles o pintura. Está destinado a niños de entre 5 y 12 años. La inscripción es gratuita, pero las plazas están limitadas a 30 por grupo.

El mismo día 1, la fiesta comenzará, como manda la tradición, con el repique de campanas de la Torre de los Almendros. En esta ocasión, en la candela oficial ubicada en el Palacio del Vino, habrá también una tómbola benéfica de la protectora de animales, Recal. Tras las actuaciones de los grupos folclóricos, actuará también «Cosita Buena», según ha desvelado la concejala de Festejos.

La programación de Las Candelas arranca ya este viernes, 25 de enero, con una charla sobre las mismas en la que se hablará de su pasado, presente y futuro. Está organizada por la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, dentro de las actividades de su 50 aniversario, y por el Centro de Iniciativas Turísticas. En ella participarán Paca Barragán o Leocadio Moya, entre otros.

Fin de semana
Para el fin de semana, además de los actos tradicionales como la procesión, bendición de niños nacidos en el 2018 o la eucaristía de San Blas, se ha organizado, para el sábado, una cata maridaje en el salón de actos del centro cultural San Antonio, a partir de las 12.30 horas. Los asistentes podrán visitar posteriormente el convento y la bodega. El precio de la actividad es de 5 euros.

Para el tradicional Día del Chorizo, y haciéndolo coincidir con que el Extremadura UD juega en casa, se servirán migas con chorizo y cava en la plaza de la Libertad, a precios populares, a partir de las 13 horas.

No es la única actividad gastronómica de la fiesta, puesto que a lo largo de los tres días, 1, 2 y 3 de febrero, 16 establecimientos participarán de una ruta de la tapa.

Elena Cruz ha comentado que desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha editado un decálogo de buenas prácticas sobre Las Candelas en el que se detallan diferentes objetos que no deberían ser quemados, por ser nocivos para el medio ambiente.

El programa de mano con todas las actividades se editará la próxima semana, ya que en él se incluye un mapa con un recorrido por las candelas participantes en la fiesta, y hasta el 25 de enero está abierto el plazo para poder inscribirse, en la oficina de atención al ciudadano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Alberto Parejo firma el cartel de Las Candelas 2019