Inicio Actualidad Todos los centros de Primaria participan en el proyecto “Acho Emprende” de...

Todos los centros de Primaria participan en el proyecto “Acho Emprende” de la CEAL

Por primera vez todos los centros de educación Primaria de Almendralejo participarán a partir de enero en el proyecto “Acho Emprende”, organizado por la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo (CEAL), y que alcanza en este curso su tercera edición. 500 alumnos de tercero a sexto se formarán en habilidades de emprendimiento.

El trabajo se divide en 15 retos en los que desarrollarán sesiones relacionadas con el medio ambiente, el marketing, el diseño, el teatro, el aprender a gestionar a través de Legos, o la adquisición de técnicas para hablar en público. También el cine, que ha sido uno de los más atractivos para los participantes durante la pasada edición.

Precisamente, el nuevo “Acho Emprende” se ha presentado esta mañana en el edificio de la Factoría de la Innovación, en el que está instalada la empresa The Glow, productora audiovisual de “El laberinto de las tortugas”, que narra la historia de Buñuel en Las Hurdes, en el rodaje de su película “Tierra sin pan”.

Las monitoras o “achoemprendedoras”, como las ha llamado cariñosamente el director del Antonio Machado, Félix Zambrano, estarán en cada colegio entre tres y seis semanas, en horario escolar. Zambrano ha apuntado que el proyecto está imbuido en la programación del centro y en sus competencias, y muchos alumnos preguntan cuándo comenzará.

Financiación
Este año, además de la financiación de la Fundación La Caixa, “Acho Emprende” contará con el apoyo de Fedesiba, dentro de su convocatoria de ayudas para la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Social Participativo y Metodología Leader 2014-2020. Unas ayudas que abarcará también la cuarta edición.

Como es habitual, el proyecto concluirá a final de curso, con una jornada en la que se pongan en valor los retos trabajados por el alumnado. El presidente de la CEAL, Ángel Barrera, ha destacado la importancia del “Acho Emprende” porque es una manera de formar a los empresarios del futuro. A jóvenes que quieran montar su empresa en Almendralejo “que es muy bonito”, ha subrayado, y para que no tengan que salir de la región.

Presentación del Acho Emprende en la «Factoría de la Innovación»

En este sentido también ha hablado el gerente de Fedesiba, Antonio Flores, quien ha comentado que debe marcarse el camino para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, y enseñar a los más jóvenes a crear oportunidades de empleo. Por esto, Barrera ha anunciado que están trabajando en que “Acho Emprende” pueda desarrollarse en los institutos de Almendralejo, para llegar a la población adolescente.

En el acto ha estado presente también el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, así como los directores y profesores de los ocho colegios y una representación de su alumnado que han trabajado como enviados especiales y han hecho algunas preguntas. Dos de ellos, del CEIP Ortega y Gasset, han ejercido como maestros de ceremonia y han conducido la presentación, demostrando así algunas de las habilidades adquiridas para hablar en público.