El encendido de Navidad de ayer es el pistoletazo de salida a un largo fin de semana para quienes tengan la suerte de poder disfrutar de este puente de la Constitución o la Inmaculada. La agenda cultural y de ocio arranca hoy con el acto institucional con motivo del Día de la Constitución. Como ya se sabe, los homenajeados de este año serán los voluntarios de Protección Civil de Almendralejo.

El acto será a las 12 horas en la rotonda Presidente Adolfo Suárez. Estarán acompañados por la banda municipal de música.

Mañana asoma la Navidad con la inauguración, a las 17 horas, del belén artístico elaborado por José María Sanfélix. Estará en el pabellón b del Palacio del Vino y la Aceituna. Se podrá visitar hasta el 6 de enero de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, los días laborales; y de 12 a 14 y de 17 a 21 horas, los festivos. La entrada es gratuita.

El belén de San Félix está formado por más de 5.000 figuras, escenas típicas y monumentos extremeños como la Ermita de la Piedad, el Arco de Trajano o el Puente de Alcántara, entre otros muchos, ocupando una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados.

José María San Félix lleva desde hace más de 25 años exponiendo su nacimiento por toda Extremadura y por el que ha llegado a coleccionar más de 15.000 objetos relacionados con el belén.

El domingo, segundo de Adviento, a las 13 horas, en la parroquia de la Purificación se celebrará una eucaristía organizada por la delegada de Pastoral Gitana de la Diócesis Mérida- Badajoz, Remedios Suárez. Estará cantada por la coral de Almendralejo y un grupo de jóvenes gitanas, acompañados a la guitarra por José Vargas.

El domingo 9, a las 20.30 horas, en el teatro Carolina Coronado tendrá lugar la gala solidaria a beneficio de Sara, organizado por la asociación cultural Peña Flamenca de Almendralejo y Tierra de Barros. El precio de la entrada es de tres euros.