Chicos con el mapa y la brújula. Foto Ítaca

El jueves 24, el viernes 25 y el sábado 26 de enero, Almendralejo se va a convertir en un gran mapa de orientación. La ciudad va a acoger un campeonato intercentros, que tendrá lugar en el parque de Las Mercedes, y una prueba open, organizada por la asociación deportiva Ítaca Aventura.

El primer día se darán cita cerca de medio millar de estudiantes de casi todos los colegios de Almendralejo desde tercero a sexto de Primaria. Disputarán una carrera de orientación por equipos mixtos, divididos en cinco parejas. El segundo día será el turno de los alumnos de los institutos de Almendralejo, a los que se sumarán los de Aceuchal y Hornachos. El objetivo de esta prueba es que conozcan y practiquen la disciplina de la orientación, como una alternativa de ocio más.

Las parejas con mejores tiempos podrán competir en la prueba prevista para el sábado, donde se celebrará el campeonato individual a nivel escolar. Quienes aún se queden con ganas de más, tienen una nueva cita en la prueba Judex, que se celebra el 3 de febrero, y a la que estarían invitados.

La prueba open para los adultos se divide en iniciación, intermedio y avanzado. Se les harán entrega de un mapa que, dependiendo de su nivel, abarcará sólo el parque, o también se extenderá a la zona de Las Aguas.

Uno de los organizadores, Darío Alvano, explica que la orientación se adapta a aquellos niños que “en muchas ocasiones no han encontrado su hueco en otros deportes”. El motivo es que la intuición, la planificación y la lectura de mapas juegan un papel importante, no sólo la resistencia y la velocidad de la carrera. Además, Alvano subraya que “la competición no se siente de forma directa, tienen el aliciente pero no el estrés” de saberse ganadores o el último de la prueba. Esto sólo lo pueden comprobar en las clasificaciones, no durante el desarrollo.

Desde Ítaca Aventura invitan a todos los ciudadanos a participar en esta carrera de orientación, para la que no es necesaria ningún conocimiento previo, y las inscripción se puede realizar a través de su página web. El precio es de tres euros para federados y cinco para quienes no lo estén. Comenzará a las 10 de la mañana y habrá premios para los primeros clasificados. En Almendralejo ya practican este deporte alrededor de 50 chicos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Súper raiders women