Sólo se puede optar a la categoría de oficial o de operario

Carpintería y Madera, Albañilería y Pintura, y Atención Sociosanitaria son las tres nuevas escuelas taller que arrancan en diciembre con un total de 45 alumnos. Los interesados pueden inscribirse en el Sexpe a partir del día 1 de diciembre y, además de cumplir una serie de requisitos, deberán pasar una prueba en forma de entrevista que confeccionará el Ayuntamiento.

Dentro de esta escuela profesional denominada “Concordia”, la Junta de Extremadura aportará un total de 746.000 euros para la contratación de 15 alumnos por cada especialidad. Su formación será durante doce meses y percibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional. Además, una vez terminado este periodo podrán optar a dos meses de prácticas en empresas. El certificado de la realización de los cursos está homologado en diferentes niveles.

Requisitos

Para poder optar a una plaza de alguna de las escuelas taller, los interesados deben dirigir su solicitud al Sexpe, que es el órgano ecargado de hacer la selección. Habrá cuatro días hábiles para hacerlo, que contarán a partir de la presentación por parte del Ayuntamiento del proyecto, que deberá hacerlo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Los requisitos que se tendrán en cuenta serán la edad, estar entre 18 y 29 años, no haber participado en ningún programa de empleo y ser demandante de primer empleo; además se valorará el informe de orientación y llevar 12 meses en situación de desempleo. Tendrán puntos extra las mujeres, personas con discapacidad y en el caso de no cubrir las plazas con la horquilla de edad anterior, también las personas mayores de 45 años.

Los resultados definitivos deberán conocerse el 22 de diciembre, ya que es un procedimiento de urgencia, y se van a reducir los plazos, puesto que para el día 28 de diciembre deberán estar funcionando las tres escuelas taller.

Además, se contratarán a doce personas: un director, un gestor, dos coordinadores de formación, seis monitores, un auxiliar administrativo y un conserje  conductor.

El alcalde José García Lobato ha explicado que se han elegido estas especialidades porque tienen un alto índice de inserción laboral una vez que os alumnos terminan la formación. Ha subrayado el esfuerzo del consistorio “y la inversión realizada para homologar las aulas”.

Cabe recordar que a estas tres escuelas taller hay otras dos más funcionando actualmente, dentro del programa CATA sobre Turismo y Animación Físico Deportiva. En total se formarán 75 personas a cargo de estos programas que persiguen la inserción en el mercado de trabajo.