Inicio Actualidad El TSJEX anula también la subida de la tasa del agua

El TSJEX anula también la subida de la tasa del agua

La portavoz del grupo municipal socialista, Piedad Álvarez, anunció ayer mediante su cuenta en redes sociales, que el Ayuntamiento había perdido otra de las cuatro demandas interpuestas, en esta ocasión la relacionada con la subida de la tasa del agua. Recientemente presentaron la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declaraba nula la subida por el servicio de alcantarillado. Tal y como preveían, la relacionada con el agua se ha dirimido de la misma forma, condenando al Consistorio a pagar, además las costas del proceso.

La subida del servicio de alcantarillado fue aprobada por el pleno en septiembre del año 2016, junto  a las ordenanzas que regulan el suministro de agua potable, la extracción de acometidas y la depuración de aguas residuales. Excepto por esta última que los ciudadanos llevan pagando durante un año un 23,35 por ciento más de lo que venían abonando, por el resto se tarifica alrededor de un 5,20 por ciento más, con respecto al año anterior.

Piedad Álvarez ya manifestó en rueda de prensa, y lo pone de manifiesto de nuevo, que espera que el Ayuntamiento devuelva a los ciudadanos todo lo que se les ha cobrado de más en este año, y que además lo haga con intereses. El alcalde de Almendralejo, José García Lobato también habló sobre este asunto, y señaló que si no se recurren las sentencias, se valorará junto con la empresa concesionaria del servicio, Socamex, cómo hacer la devolución, si como reingreso o como devolución en factura.

Aún faltan dos sentencias más por conocerse que, como se presentaron de la misma forma alegando los mismos hechos, se presupone que el resultado será el mismo a las dos ya conocidas.

Pleno el martes

Casi con toda seguridad este tema se pondrá sobre la mesa en el pleno que, por las fiestas, se adelanta en el calendario, y se celebrará el martes 19 de diciembre, a las 12 horas, y de nuevo en el salón de actos del centro cultural de San Antonio. El orden del día está compuesto por tan sólo seis puntos, entre los que destaca la propuesta de adhesión al proyecto de Ciudades Amigas de la Infancia y la aprobación definitiva del presupuesto general del ejercicio 2018.

El martes es el día señalado también, precisamente por Piedad Álvarez, en el que asegura que la Junta de Extremadura dará a conocer “otra buena noticia” en materia de Educación para Almendralejo.