Inicio Actualidad Último pleno de legislatura y arranque de la campaña en la agenda...

Último pleno de legislatura y arranque de la campaña en la agenda política de la semana

Imagen de archivo de un pleno. Foto: ©Almendralejoaldía

A tan sólo 20 días de las elecciones en la agenda política local se agolpan actos que comienzan hoy lunes. Una semana clave en la que tendrá lugar el último pleno de la legislatura y el arranque de la campaña electoral.

Sin duda, mientras se celebran las sus XLI Jornadas de Viticultura y Enología Tierra de Barros, que acoge por primera vez un Congreso Agroalimentario, la Semana de la Familia o la Fibromialgia, la política centra los actos de la semana. Hoy mismo Podemos presenta su lista, a las 20 horas, en el centro cívico. Para ello contarán con la candidata regional, Irene de Miguel.

El miércoles 8 de mayo se celebra el pleno del mes de abril. Sí, abril. Debería haber sido el día 29, el lunes siguiente a las elecciones generales, pero sin previo aviso ni explicaciones no fue convocado. Con él se cierra esta legislatura que ha tenido en el pleno al PP gobernando y al PSOE en la oposición. 21 concejales de los que 10 eran mujeres y 13 hombres.

Pase lo que pase el 26 de mayo, sí es seguro que varios concejales que han representado a los almendralejenses en estos cuatro años, no estarán los próximos. En el bloque popular se trata del concejal de Hacienda, Francisco Lallave, que no acompaña en las listas al candidato del PP, José García Lobato; José Antonio Regaña, que tampoco lo hace, sin embargo sí figura en la candidatura de la vecina localidad de Villalba de los Barros.

Complicado es que se vuelvan a sentar otros como Piedad García Rejano, Carmen Reviriego o José María Cabañas que, si bien sí figuran en las listas del PP, ocupan los últimos puestos, 15, 17 y 21 respectivamente.

Con Héctor Artiel, Víctor Álvarez, Tomás García y Laura Triviño ocurre lo mismo, no acompañan al candidato socialista, José María Ramírez. Para todos ellos, y también para su portavoz, Piedad Álvarez, será la despedida a estos cuatro años de trabajo en la oposición. Álvarez ya indicó en la presentación de Ramírez, el pasado día 1 de mayo, que había sido “un placer” liderar este grupo y agradeció a sus compañeros de bancada el trabajo realizado.

Este pleno de cierre de la legislatura será el día antes de la pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a las elecciones autonómicas y municipales. Esto será a las doce de la noche del jueves al viernes. Comienzan así 15 días de campaña en la que los nueve partidos que concurren a los comicios locales pueden pedir el voto a los ciudadanos. Serán días, esperamos, de conocer el programa electoral de los partidos que, aún, no han hecho pública ninguna de sus medidas.