Manuel y Pedro Álvarez Rangel, de Heral Enología, han trabajado en la investigación del proyecto

Hoy se ha presentado el resultado de una investigación que pretende mejorar la calidad del cava. Fundamentalmente en dos aspectos: que sea más dulce y sin sulfurosos, que es el responsable del dolor de cabeza que en ocasiones se despierta tras su ingesta. El proyecto denomina Pluscavasost, y ha sido llevado a cabo por la empresa local Heral Enología, con un presupuesto de 293.000 euros.

Mediante diferentes estrategias con las levaduras se consigue que, en el proceso de crianza, el cava sea más dulce. También se podrán obtener nuevos cavas a partir de levaduras autóctonas. “Hasta ahora sólo hemos trabajado a nivel de laboratorio, y queremos escalar a la industria para poder llevar a cabo ensayos que sean representativos en el sector”, ha indicado esta mañana Manuel Álvarez Rangel, director de Heral Enología.

Nuevas líneas de trabajo en este producto que harán que “el coste suba un poco” y, en cuanto al sabor, “tendrá incidencia a mejor, con más cremosidad y más dulzor”. La intención es que el cava sea aún mejor aceptado en el mercado.

Álvarez ha anunciado que en esta próxima cosecha comenzarán a trabajar con vinos base “y a partir de ellos, en los próximo dos años, se irán haciendo en las elaboraciones del cava”. Se experimentará en las dos bodegas socias del proyecto, Bodegas Romale y López Morenas. Ellos serán los encargados de decidir si se aplican a otros caldos. Aunque los resultados se vean desde este mismo año, pero “el cava tarda un mínimo de nueve meses en poder salir al mercado”, ha advertido Álvarez.

El director de Heral ha indicado que  el objetivo es “posicionarse por encima” del caldo catalán.

A la presentación del proyecto ha asistido el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabeza, quien ha manifestado que éste es uno de los 23 proyectos operativos aprobados dentro de la Consejería para los que se han destinado seis millones de euros. Cabeza ha señalado que este proyecto debe repercutir en la mejora de la calidad del cava, pero también en el medio ambiente, la economía y el empleo.