Inicio Actualidad Un grupo de ciudadanos pide por escrito al alcalde que aclare la...

Un grupo de ciudadanos pide por escrito al alcalde que aclare la autoría del WahtsApp en el que se les nombra

Algunos de los afectados por la lista del WhatsApp

19 personas de las 27 que figuraban con nombres y apellidos en un mensaje de WhastApp que se hizo viral tras el pasado pleno, han remitido un escrito al alcalde, José García Lobato, mediante el registro de entrada del Ayuntamiento, para que el primer edil desmienta que éste fue escrito por él. Uno de los afectados, Juan Asuar, y que se señalaba como el “principal instigador”, ha pedido a García Lobato que niegue su autoría, o que si es el autor pida disculpas públicamente.

El escrito fue remitido a Alcaldía el pasado viernes, y Lobato cuenta con 48 horas para retractarse en el caso de haber difundido este mensaje a sus contactos. Asuar señala que no saben quién ha redactado el mensaje, en el que se leía que “esta gentuza es capaz de matar por recuperar el poder”, pero al estar escrito en primera persona, apunta al alcalde de Almendralejo. “Si no lo ha escrito, que lo manifieste por escrito y públicamente, ya que debe ser el primer interesado en aclararlo a fin de que no se cree mala fama”, se puede leer en la petición formal.

Esta no es la única reacción que ha tenido este mensaje de WhatsApp, ya que otro grupo de personas afectadas han puesto este hecho en manos de un bufete de abogados, y otros, como el propio Asuar, lo han denunciado a título individual en la comisaría de la Policía para que ésta investigue su autoría.

Todas ellas coinciden en que este hecho ha dañado su honor y atenta contra su libertad de asistir como ciudadanos a un pleno en el que se debaten asuntos locales. En concreto, todos ellos se han posicionado en contra del proyecto de rehabilitación de la plaza del mercado para convertirlo en un centro socio cultural. Para manifestar su descontento estaban allí.

Sin embargo, al finalizar la sesión plenaria ordinaria correspondiente a noviembre, el alcalde fue insultado en el propio salón, y él mismo interpuso una denuncia por haber recibido amenazas de muerte por esta persona. De este suceso se responsabiliza en el mensaje de texto a estas 27 personas, a pesar de que algunas manifestaron en ese mismo instante no conocer al individuo, a quien el primer edil ya ha denunciado, y quien tiene una sentencia en contra.

Los firmantes del escrito presentado en el Ayuntamiento han manifestado estar en contra de todo tipo de insultos. Además han hecho hincapié en que no buscan la confrontación, ni problemas, ni están de acuerdo con lo que en ese momento sucedió, así como que, independientemente de la ideología o afiliación particular, no pertenecen a ningún partido político.

Juan Asuar ha explicado que si el alcalde no responde a su escrito, se reservan las acciones jurídicas que cada persona quiera iniciar para esclarecer la autoría del mensaje, así como para la reparación de los daños morales que les hayan podido provocar la difusión de esta lista.