Inicio Actualidad Un grupo de ciudadanos pide que se protejan de forma especial las...

Un grupo de ciudadanos pide que se protejan de forma especial las chimeneas de ladrillo

El derribo de parte de la chimenea de ladrillo de una antigua alcoholera contigua al parking del supermercado Lidl, levantó ayer gran revuelo. Tanto que se paralizó y no se ha vuelto a reanudar, a pesar de que la grúa seguía esta mañana en el aparcamiento y los obreros a la espera de nueva orden.

Un hecho que ha servido para poner sobre la mesa la protección de estas construcciones arquitectónicas, vestigios de una pujanza industrial en Almendralejo. Para que esto no vuelva a ocurrir, y darles el valor turístico y cultural que se merecen las que se reparten a lo largo del municipio, un grupo de ciudadanos quiere crear una plataforma para velar por su cuidado y protección que, piden, sea especial .

Encabezados por Manolo Rodrigo Asensio y el presidente de Dema, Manuel Antolín, han pedido al Consistorio que ayude a arreglar las posibles fisuras, y doten económicamente a estos pináculos para su mantenimiento. Además consideran que las chimeneas, actualmente de propiedad privada, pasen a ser públicas para su conservación y explotación. En este sentido se hace necesario, una vez más, la aprobación del nuevo PGM donde se las otorga el reconocimiento de Bien Protegido, algo que no recoge el del 1996.

Antonlín ha explicado que la chimenea de ladrillo que ayer pretendía derribarse, ya sufrió un recorte de unos siete metros hace unos años. No quieren que se repita la historia de la chimenea de la calle Mérida, que fue destruida en el año 2000.

Actualmente en la ciudad hay nueve chimeneas de este tipo en donde empiezan a anidar ya las cigüeñas. Para el presidente de DEMA, esto es una muestra más de cómo se puede aunar cultura y medio ambiente, con la protección de ambas.

Por esto llaman la atención de los ciudadanos e invitan a unirse a este grupo que quieren sirva de para denunciar casos como éste y que la historia artística,  patrimonial e industrial de la ciudad no se pierda. Hemos preguntado esta mañana al concejal de Turismo, Carlos González Jariego, a este respecto y ha indicado que se trata de un asunto de Urbanismo, sobre el que no tenía información.

Sin embargo, según han anunciado Asensio y Antolín, miembros de la Asociación Histórica de Almendralejo se han reunido esta mañana con el equipo de gobierno para tratar este tema. Han propuesto diseñar una ruta turística por estos restos de la arquitectura industrial de la ciudad, y los responsables municipales les han explicado qué ha sucedido.