En la imagen los socios de Afenpal; en la esquina inferior izquierda, Nicky y Steve

Almendralejo está hermanado con varios municipios. Pero en ocasiones estos lazos se establecen de forma más fuerte a través de una experiencia personal de un almendralejense. Es el caso de María Zamora, una joven que, como otras, se marchó a Inglaterra para aprender inglés. Cree que tuvo mucha suerte porque esta aventura le llevó a vivir a la casa para estudiantes de Nicky Church y Steve Parry, en la ciudad de Bournemouth. María tenía pensado quedarse tres semanas, pero la experiencia se alargó un año.

Esto hizo que la relación entre ellos fuera cada vez más estrecha. Y la joven extremeña les fue contando cómo era la vida de su madre, que padece la enfermedad de Párkinson. Se quedaron marcados, y con esa sensación y pensamiento constante de querer hacer algo más por estas personas que la sufren. Pero no en su país, sino por esos 15 almendralejenses que forman parte de la asociación de familiares y enfermos de Párkinson, Afenpal. Más aún cuando en un viaje por España de Nicky y Steve coincidió con la inauguración de la sede y conocieron a todos los afectados y sus día a día.

Así las cosas se pusieron manos a la obra y desde Bournemouth, situada en la costa de la isla, comenzaron a organizar diferentes actividades benéficas como mercadillos, fiestas, comercio navideño, huchas para que los estudiantes colaboren, torneos de billar, lavado de coches etc. Hasta el momento han recaudado 3.317 libras. La intención es llegar a las 5.000. ¿Cómo? En bici.

El matrimonio ha organizado una ruta de 2.400 kilómetros desde su casa hasta Almendralejo. Saldrán el próximo sábado y tienen previsto llegar a la capital de Tierra de Barros la primera semana de abril. Cada día pedalearán entre 60 y 100 kilómetros. Pararán en ciudades como Irún, Pamplona, Logroño, Burgos o Palencia, e irán hablando de esta enfermedad y de Afenpal. Desde aquí, María les conseguirá alojamiento con la solidaridad de los municipios.

La forma de colaborar con esta causa es con un patrocinio de sus kilómetros, a través de la web Gofundme (Ride for afenpal). En ella se pueden hacer donaciones a modo de compra on line. Todo lo recaudado se va haciendo público en esta página creada para la causa.

Desde Afenpal se sienten muy emocionados y agradecidos por que este matrimonio inglés se haya movilizado de esta forma para conseguir fondos para poder continuar con el desarrollo de sus trabajos y terapias. También como refuerzo para contratar personal técnico. Zamora contó que en Almendralejo hay diagnosticadas unas 200 personas con Párkinson, y que apenas el diez por ciento forman parte de Afenpal.

Su sede está ubicada en la calle Eduardo Naranjo. Allí esperan poder darles la bienvenida a Nicky y Steve muy pronto, y agradecerles cada kilómetro que han recorrido por y para ellos.