Inicio Actualidad Un nuevo colectivo feminista prepara diferentes actos para el 8-M

Un nuevo colectivo feminista prepara diferentes actos para el 8-M

Reunión de las participantes de #Almendralejo8MSeguimos. Foto: ©Almendralejoaldía

La intención es colocar a Almendralejo en el centro del mapa feminista nacional. Están diseñando y llevando a cabo actividades para señalar el 8 de marzo en el calendario. Nace #Almendralejo8MSeguimos. “Un colectivo ciudadano feminista, para la organización, coordinación y despliegue de actos centrados en la celebración y la reivindicación de los derechos de las mujeres el próximo día 8 de marzo”.

Su constitución fue de forma espontánea, y su grupo de Facebook sobrepasa ya los 200 seguidores. Está integrado por mujeres, de todas las edades, pero también hombres. Se definen como “asamblearias y apartidistas”, aunque de él formen parte algunas representantes políticas, de partidos de izquierdas.

Una de las actividades que ya han planteado, y que ha tenido gran acogida  por parte de algunos centros educativos, es cambiar el nombre del colegio, por un día y de manera simbólica, por el de una mujer ilustre extremeña, representativa de diferentes sectores de la ciencia, el arte, la cultura, el deporte, porque a su juicio son ellas “quienes han sido, y son, las auténticas protagonistas de la historia de la mujer y de la historia de España”, explican en una nota de prensa.

Sus propuestas van más allá. En la pantalla más reivindicativa, han organizado una concentración pacífica en la plaza de la Libertad, el día 8 de marzo a las 20 horas. En este acto se leerán diversos manifiestos, bajo la proclama común de la reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres. Estas lecturas estarán a cargo de mujeres integrantes de #Almendralejo8MSeguimos. Además, se sumarán a la convocatoria de huelga feminista de ese día, que ya se llevó a cabo el pasado año. “A esta huelga están llamadas todas las personas, pero particularmente las mujeres, para poner en evidencia que todas somos violentadas, explotadas o discriminadas, de una u otra forma, sólo por el hecho de ser mujer, y que si nosotras paramos, se para el mundo”, explican. Por su parte, se hace un llamamiento a los hombres para que apoyen activamente la huelga, facilitando y haciendo posible la huelga laboral, de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativa de las mujeres para este 8 de marzo.

Ya han mantenido varias reuniones para ir confeccionando todas estas actividades. Y continúan con más en las que podrán plantearse algunas iniciativas o talleres que acompañen o complementen a las actividades principales. El próximo miércoles 27 de febrero, se celebrará una asamblea abierta a la ciudadanía y de colectivos locales. Tendrá lugar a las 20 horas en el centro cívico, y su objetivo será dar a conocer las iniciativas programadas para el 8 de marzo, informar sobre la huelga general feminista e invitar a la movilización y la reflexión en el Día Internacional de la Mujer.

Finalmente el día 6 de marzo, desde las 18 horas, en este mismo sitio, desarrollarán un taller de elaboración de carteles, pancartas y lazos de ganchillo violetas para llevar el día de la concentración.